Prohíbe realizar matrimonios gay en Costa Rica


Mientras no se produzca una reforma legislativa: Dirección de Notarios
Prohíbe realizar matrimonios gay en Costa Rica

Por Redacción TVP

viernes, 19 de enero de 2018 10:29

San José, 19 ene (EFE).- La Dirección Nacional de Notariado de Costa Rica informó hoy que los notarios públicos tienen, por el momento, prohibido realizar matrimonios entre homosexuales, mientras tanto no se produzca una reforma legislativa.

El Consejo Superior Notarial tomó esta decisión en una sesión extraordinaria celebrada el jueves luego de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) favorable al matrimonio gay.

Este acuerdo se da luego de que una pareja homosexual anunciara que se casará el sábado en Costa Rica, aunque todavía no puede inscribirse ante el Registro Civil.

El acuerdo 2018-002-024, al que tuvo acceso Efe, indica que "hasta tanto no se produzca una reforma legislativa, o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional, las normas que regulan el matrimonio en Costa Rica, en concreto el artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, se mantienen vigentes, y por tal razón los notarios públicos, en el ejercicio de su función, deben apegarse a las mismas".

El artículo 14 inciso 6 del Código expresa que "es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo".

"La promulgación y vigencia de las leyes en Costa Rica es competencia exclusiva del Poder Legislativo, y además están sujetas al control constitucional de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dado que nuestro sistema de control de constitucionalidad es de carácter concentrado, y recae exclusivamente en ese órgano", expresa el acta.


Además añade: "El artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, que es una norma de rango legal, no ha sido reformado ni anulado por otra ley posterior, ni tampoco por la vía del control de constitucionalidad, en razón de lo cual se encuentra en plena vigencia".

Ese artículo indica que el matrimonio es entre hombre y mujer.

El Consejo Superior Notarial también cita parte de la opinión consultiva de la CorteIDH en la que expone que el Tribunal internacional "no puede ignorar que es posible que algunos Estados deban vencer dificultades institucionales para adecuar su legislación interna y extender el derecho de acceso a la institución matrimonial a las personas del mismo sexo".

El costarricense Mario Arias y el venezolano Roberth Castillo dijeron a medios locales que la opinión emitida por la CorteIDH es suficiente sustento legal para que se avale el matrimonio, y que por ello una notaria pública los casará el sábado y luego pedirá al Registro Civil que inscriba oficialmente su unión.

La boda de Arias y Castillo será la primera que se haga en forma pública. Hay otras cuatro parejas que lo han hecho en el ámbito privado y que están a la espera de las decisiones pertinentes para acudir al Registro Civil a inscribir su matrimonio.

Medios costarricenses informaron el jueves que una pareja de homosexuales casada en Colombia gestionó la inscripción de su matrimonio ante el Registro Civil de Costa Rica.

El Registro Civil informó el miércoles que una comisión estudia la opinión de la CorteIDH para determinar sus implicaciones, sus alcances y los pasos que se seguirán a futuro, por lo que aún no está en capacidad de inscribir estos matrimonios.


El Gobierno costarricense solicitó en 2016 a la CorteIDH que emitiera una opinión consultiva acerca de los derechos de la población LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexo).

En 2017, la CorteIDH efectuó una audiencia y recibió opiniones de diversas organizaciones, personas y Gobiernos del continente, y la semana pasada hizo pública su opinión consultiva, que entre otras cosas, dice que los Estados tienen la obligación de garantizar los derechos familiares a las parejas del mismo sexo, entre estos el matrimonio.

El Gobierno de Costa Rica celebró esta resolución como un triunfo en materia de derechos humanos y notificó a todos los poderes del Estado para que determinen los pasos a seguir en sus respectivos ámbitos. EFE

mjb/dmm/gf/eat

Notas de interés:

Mas de 10.000 personas desplazadas

Rusia acusa a Ucrania de prepararse para una nueva guerra

Los "trumpistas" se vuelcan con Trump

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias