Las empresas concesionarias que ocupaban la vía de Ecatepec “son responsables de darle mantenimiento a la infraestructura ferroviaria que ocupan”, de acuerdo con Benjamín Alemán, Director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Benjamín Alemán rechazó que el accidente se hubiera producido por exceso de peso, porque “la tolva que volcó tiene capacidad máxima de 120 toneladas y al transportar 90 toneladas no excede restricciones de peso”.
También rechazó que hubiera violación al derecho de vía, aunque reconoció que “la falta de respeto al derecho de vía es un problema añejo en el sistema ferroviario, desde tiempos de Ferrocarriles Nacionales de México, pero en este caso, el derecho de vía fue respetado y no parece ser un problema”.
Explicó también que “la vía está en condiciones de operación aceptables, en buen estado. En abril del año pasado el centro SCT del Estado de México hizo una verificación de la vía y Ferrovalle, una de las empresas concesionarias, realizó operación de mantenimiento en octubre, por lo que no hay elementos que nos hagan suponer que las vías se encontraban en mal estado”.
Con información de Noticieros Televisa.
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