Y a ti, ¿te gustaría dejar de fumar?


Tu cuerpo y bolsillo te lo agradecerán

Por Adriana Tirado

martes, 23 de enero de 2018 18:43

El consumo de tabaco es un problema de salud pública que causa en México hasta 60 mil muertes al año. Existen varios factores de riesgo para el inicio del consumo, por ejemplo, la relación tan estrecha entre esta enfermedad crónica y el estrés.

Rosa Elena Sánchez Moraila, directora general del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Unidad Mazatlán, compartió que de acuerdo al testimonio de los fumadores, antes de encender un cigarrillo atraviesan por emociones como el estrés, nerviosismo, ansiedad y miedos.



En México el consumo inicial de tabaco es de los 12 a los 17 años de edad, aunque por curiosidad, hay niños que inician desde los 10 años.

Es muy importante que se tome la decisión personal de dejar de fumar, así lo manifestó, debido a que el tabaquismo es una causa potencial de cáncer de pulmón, laringe, farinje, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Además, investigaciones muestran que fumar está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama, estómago, cuello uterino, hígado y leucemia.



Sánchez Morarila detalló que en el CIJ cuentan con programas integrales para dejar de fumar, destacó la importancia de recibir un tratamiento médico, pero también apoyo psicológico que sea brindado por especialistas en el tema.

Beatriz inició a fumar a los 15 años de edad, primero lo hacia a escondidas de su familia... comenta que su mamá y abuela también fumaban... por lo que naturalizó la adicción... ella sabe que el tabaquismo provoca afectaciones en su estado de salud, pero también reconoce que es una adicción costosa para su bolsillo.

Mientras tanto, el encargado del área de tratamientos en el CIJ, es el Médico General David Ontiveros Lizárraga, él asegura que la actitud es fundamental para superar los malos hábitos.

Dentro del área médica existen tratamientos farmacológicos que ayudan a controlar la ansiedad, aunque para prevenir recaídas, es indispensable atender las emociones. Reconoció que hay muchas dudas respecto al uso del cigarrillo electrónico, sin embargo, admitió que tiene ventajas que ayudan en la parte física. Sobre el uso de parches, informó que es un tratamiento alterno para vencer las ganas de fumar y calmar los síntomas de abstinencia, por lo que es necesario el apoyo de un especialista para saberlos administrar.



Son 40 años los que Pablo tiene como fumador, inició el consumo a los 18 años y también lo hacia a escondidas de su familia... él, le robaba los cigarrillos a su abuela, recuerda. Ha intentado vender al tabaquismo y lo logró durante 5 años, pero luego recayó.

Los especialistas aseguran que sí se puede dejar de fumar... pero ¡la decisión es tuya!.



También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias