La Procuraduría General de la República anunció hoy la creación de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, que sustituirá a la Unidad Especializada que funcionaba desde el 2015 para perseguir este delito a nivel federal.
El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de creación del nuevo organismo, el cual estará adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
La Fiscalía empezará a funcionar a partir de mañana, en relevo de la Unidad Especial en Investigación del Delito de Tortura, creada el 27 de octubre de 2015.
La constitución de la nueva área investigadora responde a las obligaciones previstas en el Artículo 55 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
El apartado señala que las Procuradurías deberán crear Fiscalías Especiales con plena autonomía técnica y operativa para el conocimiento, investigación y persecución dichos delitos, con agentes del Ministerio Público, policías, servicios periciales y técnicos especializados.
Según el acuerdo suscrito por el encargado de despacho de la PGR, el titular de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura permanecerá como titular de la FEIDT, hasta en tanto la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia establezca el perfil que deberá cubrir para ser titular de la Fiscalía, en cuyo caso se evaluará su continuidad en el cargo.
Al mismo tiempo, las investigaciones por tortura que se hayan iniciado en la UEIDT y la Visitaduría General de la PGR deberán ser remitidas a la nueva Fiscalía en un plazo de 120 veinte días, previa validación de la información que señale que existen indicios mínimos para investigar este delito, señala el documento.
También te puede interesar: