En el patio central del edificio de la UAS en el centro de Culiacán, se ubica una de las palmeras mas altas de la capital y pasa desapercibida para muchos ciudadanos por estar en medio de una construcción, edificios elevados y árboles que la rodean.
Se trata de una palmera mexicana o también conocida como Washingtonia robusta, muy común del noroeste del país y suroeste de Estados Unidos.
La palmera tiene una altura entre los 40 y 50 metros y sobrepasa por mucho unos grandes árboles de tamarindo que abrazan su enorme y largo tallo en forma de barril.
Aunque es de tronco delgado, la palmera mexicana del edificio rosalino ha alcanzado un crecimiento que duplica la altura del antiguo Colegio Rosales y entre las alturas ha desplegado sus hojas anchas y verdes que contrastan con las ramas que se han secado y algunas de ellas a punto de caer.
Un hermoso ejemplar de palmera que por su crecimiento lento pueden llegar a vivir hasta los 70 y 100 años dependiendo del clima y las condiciones del suelo, pues esta especie resiste altas temperaturas pero además soporta heladas de hasta menos grados celsius.
También te puede interesar: