La Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS) aprovecha que esta semana estará en Sinaloa el próximo presidente de México para pedirle que el campo sea parte de su agenda, porque “tenemos un campo sin políticas públicas, que no procura la rentabilidad y no impulsa la innovación tecnológica”, sostuvo el líder agrícola, Serapio Vargas Ramírez.
El presidente de la UARS dijo que es muy importante de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, suban en sus agendas este importante tema para garantizar que haya un mecanismo con políticas públicas que permita hacer una reserva estratégica de granos, porque el maíz es un alimento básico para México y se necesita un precio de 5 mil pesos por tonelada, y una base de 60 dólares para que el campo sea rentable, y advirtió “iremos a la guerra para lograrlo, si es necesario”.
En el tema del precio del frijol comentó Vargas Ramírez que también existe un grave problema debido a que ayer en una reunión se habló de un esquema, que en realidad no es esquema para el frijol.
“Se anunció que las asociaciones agrícolas iban a abrir sus puertas para que el productor ingresara su grano, pero el problema es que no lo están pignorando, y ese esquema tuvo un gran fracaso el ciclo anterior porque es como meterle las gallinas al corral al coyote”, aseguró, y dijo que mientras no haya un esquema de pignoración real, no va a existir forma de ponerle un piso al frijol que anda merodeando los 16 peros por kilo.
Anunció Serapio Vargas que pone a disposición de los sinaloenses una línea de crédito que tiene la Unión Agrícola por 50 millones de pesos para acopiar frijol y entregarle de inmediato al productor 16 pesos, no como precio de su grano, sino para que puedan pagar sus créditos y puedan comer.
“Estamos invitando a todas las asociaciones agrícolas, porque todas tienen líneas de crédito de Financiera Nacional para armar un esquema de pignoración y buscar los 20 pesos para el frijol, y podamos entregarle a los productores los 16 pesos, porque Financiara nos puede dar hasta 18 pesos por kilo de frijol pignorado”, expresó.
La realidad, dijo el líder agrícola que lo que se acordó es esa reunión de ayer, no es más que una alianza con los coyotes porque la gente cuando meta su frijol a las bodegas y no reciba un dinero, obvio que va a caer en desespero y va a caer en manos de los acopiadores para venderlo a menos de 16 pesos, simple y sencillamente porque ese programa no es un esquema.
Invitó al Gobierno del Estado para que analice lo que pasó el 2014 y se arme un esquema con los fideicomisos para poder tutelar la certeza de un precio arriba de los 16 pesos y ojalá pueda llegar a los 20 pesos.
La Unión Agrícola pone a disposición de los productores la bodega de El Potrero de Sataya, Navolato, la cual tiene capacidad para acopiar 2 mil toneladas, y el frijol que entre ahí lo vamos a pignorar y le vamos a pagar al agricultor 16 pesos, pero buscaremos jugar con el mercado para obtener una mejor utilidad, finalizó Vargas Ramírez.
También te puede interesar :