La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dio a conocer que una ballena rorcual tropical de al menos seis toneladas fue encontrada este día en la playa de Guaymas, perteneciente a Sonora.
Mientras tanto, los Inspectores de la Delegación de la PROFEPA fueron al lugar para atender el reporte del cetáceo varado en la arena, donde el espécimen arribó sin vida.
Los especialistas de la Delegación Federal de la PROFEPA, afirmaron que el cetáceo posiblemente falleció al recibir diversos ataques de orcas, ya que su cuerpo presentaba algunas heridas propinadas por dientes, parecidos a los de las ballenas asesinas.
Asimismo, los expertos mencionaron que la especie llegó sin vida a los muelles de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, en el estado de Sonora y por eso se dio paso a la investigación correspondiente.
La ballena era un ejemplar de rorcual hembra, de 11 metros de longitud y seis toneladas de peso aproximados; además es conocida por los biólogos marinos como ballena sardinera.
PROFEPA expresó que el cuerpo de mamífero marino fue retirado gracias al apoyo de las embarcaciones en la playa de Guaymas; incluso se contó con la ayuda de biólogos del puerto, junto con los inspectores ambientales y la Secretaría de Marina, quien se encargó de llevar a la especie mar adentro, hundirla y evitar que regresara a la tierra para aminorar complicaciones mayores.
También te puede interesar: