Se capacitan funcionarios en Acceso a la justicia


Se pretende hacer conciencia de la importancia de respetar los Derechos Humanos
Se capacitan funcionarios en Acceso a la justicia

Por Redacción TVP

lunes, 12 de febrero de 2018 15:53

La casa de la Cultura Jurídica de la SCJN en Culiacán, a través de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, impartió el tema “Aproximación a los derechos humanos”, como parte del diplomado “Acceso a la Justicia en materia de Derechos Humanos” dirigido a funcionarios de distintos órdenes de Gobierno.

El Maestro Francisco Rubén Quiñónez Huizar, catedrático de la UNAM-INACIPE, quien encabezó dicha capacitación, expresó que el concepto de los derechos humanos actualmente debe verse desde un escenario distinto.

“El fin es desarrollar habilidades en el tema de los Derechos Humanos y pues es un diplomado muy completo porque abarca desde los orígenes del tema de los Derechos Humanos en occidente, pasando por el análisis comparativo de otros países, como se ha entendido dentro del contexto internacional”, indicó. 

Quiñonez Huizar, mencionó que los objetivos son claros y eso implica el desarrollar la nueva conceptualización de los Derechos Humanos en la aplicación de los mismos y se necesita generar una nueva dinámica en torno al derecho, ya que se debe interpretar como principios y valores y no solo como una norma jurídica.

“El operador del derecho tiene que estar consciente que necesita nuevas capacidades y habilidades que le permitan hacer una nueva argumentación basada en los Derechos Humanos, es decir, respetando siempre la dignidad de las personas, eso sería como el objetivo final concientizar al operador de que es necesario una nueva construcción argumentativa en lo jurídico”, subrayó.

Por último, el catedrático destacó que es vital capacitarse en el tema, pero aún más, el hacer conciencia sobre la importancia de generar una nueva dinámica de Derechos Humanos en cuanto al trabajo cotidiano ya sea como juez, fiscal o abogado.

El módulo “Aproximación a los Derechos Humanos” es el primero módulo de este diplomado, que consta en 4 capítulos más, “Evolución de los Derechos Humanos en México”, “Acceso a la Justicia Internacional de los Derechos Humanos”, “Acceso a la Justicia Nacional de los Derechos Humanos” y “Medios de Control Constitucional”.


También le puede interesar: 

Aumenta la violencia intrafamiliar en Sinaloa: CESP

Aplican sanciones económicas más rígidas a seis detenidos

Arranca campaña de registro y donación de armas de fuego


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias