En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, a celebrarse el 15 de febrero a nivel internacional, la Secretaría de Salud en Sinaloa realizará acciones a favor de la población infantil y adolescente, que ayuden a detectar a tiempo cualquier signo o síntoma de alarma sobre esta enfermedad.
Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, comentó que durante esta semana se intensificarán las acciones que se realizan todo el año como capacitación a personal médico, pláticas en centros de salud, hospitales, unidades médicas y a nivel educativo, a fin de sensibilizar y concientizar a padres de familia, maestros, médicos y toda la sociedad, sobre la importancia de detectar a tiempo a un niño o adolescente con cáncer, pues esto podría aumentar en más del 80% la posibilidad de vida del paciente.
Filiberto Daniel Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de la Infancia y la Adolescencia, informó que desde el 2008 se estableció a nivel nacional un consejo para apoyar a los pacientes con cáncer y se creó el Fondo de Gastos Catastróficos para apoyar a todos los cáncer de todos los niños.
Agregó que Sinaloa es uno de los tres primeros estados a nivel nacional que tiene más porcentaje de sobre vida en cáncer infantil del 65.8%, sin embargo, lamentó que desafortunadamente el 70% de los niños que llegan al hospital siguen llegando en etapas avanzadas.
En Sinaloa en promedio es entre 70 y 80 casos nuevos al año que se detectan, tenemos el mejor status de vida a nivel nacional estamos dentro de los primeros tres, la mortalidad afortunadamente no es tan alta, tenemos un porcentaje entre 4 y 5% de difusión, se están tratando a los pacientes y estamos trabajando para que los pacientes lleguen a etapas tempranas.
El cáncer infantil es a nivel nacional la causa de muerte número 1, teniendo como principales factores de riesgo la genética y mala alimentación, es así que toda la semana se intensifica a nivel estatal todas las acciones de salud para la semana de cáncer infantil, donde también se realizará la sesión general del Hospital Pediátrico de Sinaloa.
La Secretaría de Salud ha tratado del 2008 a la fecha, 650 casos de Cáncer, donde la Leucemia sigue predominando en el 50% de los casos, mientras que en segundo lugar se presentan linfómas que es Cáncer se sistema linfático, y tercer lugar es el tumor dentro de la cabeza, luego vienen cánceres que varían como el de huesos, de hígado, renales, y entre otros.
También te puede interesar: