SEP alista plan para detectar entrada de armas en escuelas


El objetivo es fortalecer habilidades socioemocionales de los alumnos, docentes y padres de familia
SEP alista plan para detectar entrada de armas en escuelas

Por Redacción TVP

viernes, 16 de febrero de 2018 15:44

La coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Esther Oldak Finkler, informó que se avanza en la conformación del documento que fijará las bases para prevenir la entrada de armas y cómo prevenir todo tipo de violencia y factores de riesgo en planteles escolares de educación básica.

La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública, indicó que con el fin de impulsar acciones para prevenir y combatir la violencia se ha implementado el PNCE, que es un programa preventivo que abarca y coadyuva a la prevención de conductas negativas como el acoso escolar, abuso sexual, maltrato y violencia, en los centros de educación básica que abarca desde preescolar hasta secundaria.

El objetivo es, explicó, fortalecer las habilidades socioemocionales de los alumnos, docentes y padres de familia, a través de diversas acciones como: juegos, organizar debates entre padres, alumnos y maestros, obras de teatro, promoción de las artes plásticas, entre otras, y apoyar a los maestros y padres con materiales impresos y en video.


Precisó que en febrero 2016 se hizo un plan de acción con la Secretaría de Gobernación, para generar ambientes de convivencia y evitar la violencia, y en este plan de acción se hicieron 10 puntos en los cuales el primero es el Programa Nacional de Convivencia.

Explicó que dentro del programa se hizo un documento de orientaciones y protocolos de prevención, detección y actuación de abuso sexual infantil, maltrato escolar, y acoso escolar, así como de detección de armas.

Ya casi todas las instituciones están instituyendo procuradurías para poder atender estos casos, pero cada entidad tiene su reglamentación.

Apuntó que con relación a los protocolos que tiene que instrumentar cada estado del país, se está en la fase de terminar de publicarlos.

Explicó que conforme los van publicando los pueden ir instrumentando, ya que se trata de todo un proceso, y el documento incluye cómo tomar al niño, que decirle, que no, y no revictimizarlo; qué es competencia de la escuela y qué no; qué es competencia de la familia y qué es competencia de la autoridad.

Precisó que en el caso de la Ciudad de México es diferente, y por eso hizo sus propios protocolos y los está llevando a cabo.


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