Expolicía dice detalles de desapariciones forzadas en Veracruz


Durante el sexenio de Javier Duarte hubo 202 casos de desaparición forzada
Expolicía dice detalles de desapariciones forzadas en Veracruz

Por Redacción TVP

lunes, 19 de febrero de 2018 9:40

La operación “Tiro de gracia”, realizada el pasado 8 de febrero en Veracruz, puso al descubierto lo que era un secreto a voces en esa entidad, que los policías desaparecían a personas detenidas. Un expolicía que participó en los operativos donde hubo desaparición forzada y esto es parte de lo que contó.

Este es el testimonio un expolicía que participó en la detención de personas que desaparecieron en Xalapa y sus alrededores tras ser subidas a patrullas de la Policía Estatal de Veracruz en 2013, y cuyo testimonio fue clave para la aprehensión de 19 elementos de seguridad pública el pasado 8 de febrero, entre ellos el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y otros altos mandos.

El expolicía que decidió colaborar con la Fiscalía del Eestado señaló al comandante Manuel Alejandro Trujillo Rivera, jefe del Grupo Fuerza de Reacción, como el responsable de encabezar los operativos en los que detenían a personas que creían eran halcones, es decir, informantes; narcomenudistas, o que tenían algún vínculo con el narcotráfico.

Detalló que los patrullajes y detenciones solían hacerlas en puentes, caminos de la zona conurbada de Xalapa o alguna de sus avenidas más transitadas.

El testigo narró que el comandante Trujillo revisaba el celular de las personas que detenían por el simple hecho de parecerles sospechosos y si consideraba que en el teléfono había mensajes que ponían en riesgo la seguridad de las fuerzas del orden, o que entre sus contactos tenía a personas presuntamente relacionadas con delincuentes, eran subidos a la patrulla.


Esta vereda, ubicada junto a Los Cañales, camino al reclusorio de Pacho Viejo, era uno de los sitios donde llevaban a interrogar y torturar a las personas que eran detenidas en el municipio de Coatepec. Fue el caso de un taxista, según la declaración del testigo.

La instrucción siempre era la misma, llevar a los detenidos a la Academia de Policía, ubicada sobre la carretera Xalapa-Xeracruz y entregarlos a los “fieles”, un grupo de la Policía así bautizado debido a que lo conformaban exmilitares y eran la Fuerza de Investigación de Élite.

En su narración, el expolicía cuenta que regularmente eran hombres los detenidos y que cuando detenían travestis o mujeres, éstas solían ser abusadas sexualmente. Fue el caso de una menor de edad arrestada en las inmediaciones del Cetis de Banderilla.

La Fiscalía de Veracruz los acusa del delito de desaparición forzada contra 15 personas que fueron detenidas en Xalapa y su zona conurbada en 2013, y que supuestamente trabajaban para ‘Los Zetas’, aunque nunca se les investigó.

El ex subsecretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Olguín, quien tiene orden de aprehensión por desaparición forzada, solicitó un amparo para evitar ser detenido.


Según los expedientes que tiene la Fiscalía de Veracruz, en el sexenio de Javier Duarte hubo 202 casos de desaparición forzada, es decir, cometidas por la Policía, en 55 municipios, una cuarta parte del estado.

Con información de Noticieros Televisa. 


También te puede interesar:

Niño de 12 años conduce a exceso de velocidad; mueren 5

Ellas son las responsables de los sismos en México

uevo frente frío provoca bajas temperaturas y lluvias


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias