Descubren ciudades mayas “perdidas” en Guatemala


Los Mayas son una de las civilizaciones antiguas que sigue sorprendiendo, no sólo a mexicanos sino también a extranjeros
Descubren ciudades mayas “perdidas” en Guatemala

Por

miércoles, 21 de febrero de 2018 17:30

En medio de la selva, donde la vegetación es tan espesa que es imposible visibilizar vía aérea nada más que no sean árboles, se encontró un tesoro antiguo, múltiples ciudades escondidas, vestigios mayas que nadie antes había tenido el privilegio de conocer.

Pero estas ciudades perdidas no se encuentran en México, sino en Guatemala, en el departamento de Petén, donde un grupo de arqueólogos de instituciones guatemaltecas, estadounidense y europeas, que colaboran con la privada Fundación PACUNAM (Patrimonio Cultural y Natural Maya), trabajó desde el 2016 en el mapeo de la región.

Los hallazgos de más de 60 mil estructuras fueron posibles gracias a una nueva tecnología, LiDAR (Light Detection And Ranging), que significa detección por luz y distancia, la cual utilizó rayos láser que penetran el manto forestal para escanear 2 mil 100 kilómetros cuadrados que pertenecen a la Reserva de la Biosfera Maya, que consiste en 21 mil 602 kilómetros cuadrados.

Las imágenes LiDAR son tan detalladas, que muchos rasgos pequeños que no habían sido detectados con métodos de reconocimiento tradicionales debido a la espesa vegetación, ahora se pueden distinguir claramente.



Los Mayas son una de las civilizaciones antiguas que sigue sorprendiendo, no sólo a mexicanos sino también a extranjeros, por sus cada vez más muestras de conocimientos avanzados en construcción, y los nuevos hallazgos confirman una verdadera planeación de urbanismo.

Entre las estructuras encontradas figuran viviendas, grandes palacios, una muralla de 14 kilómetros de longitud que rodeaba la ciudad maya de Tikal, cuatro grandes centros ceremoniales, y una pirámide de 30 metros de altura, previamente identificada como cerro natural, detectada en el centro de la megaciudad. Además, de calzadas que conectaban torres de avistamiento para proteger Tikal y el sitio del Zotz.

El descubrimiento se dio a conocer el 1 de febrero a través del estreno del documental "Tesoros perdidos de los mayas”, de National Geographic.



En los últimos 100 años únicamente se han investigado un poco más de 12 sitios arqueológicos en la Reserva de la Biosfera Maya, siendo Tikal el sitio más investigado, con alrededor de 50 año y 16 kilómetros cuadrados mapeados, mientras que el resto cuentan con 10 tan sólo años de investigación y un mapeo 3 a 4 kilómetros cuadrados.

También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias