¿Por qué no debes felicitar a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer?


En este día evita el típico 'Felicidades a todas las mujeres luchonas'
¿Por qué no debes felicitar a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer?

Por

jueves, 8 de marzo de 2018 17:04

Es común en este día ver las redes sociales inundadas con imágenes de felicitaciones a las mujeres y frases como “Feliz Día Internacional de la Mujer”,  “Felicidades a todas las mujeres luchonas” o incluso “Feliz día a todas las mujeres bonitas”, pero ¿realmente se debería felicitar a las mujeres en este día?

 

Estamos acostumbrados a que ciertos días nacionales o internacionales sean motivo de celebración, y por ello es fácil pensar que lo correcto es felicitar a quienes forman parte del grupo en cuestión; sin embargo, hay que recalcar que en ciertos casos no se trata e una celebración, sino de un día conmemorativo, lo cual es diferente.

 

Para entender por qué algunas mujeres no se sienten honradas con la imagen de Piolín que acostumbra decir “Felicidades”, la típica de la Mujer Maravilla que felicita a todas las mujeres o un poema de Paulo Coehlo, hay que reflexionar sobre el origen del Día Internacional de la Mujer, el cual surge en medio de movimientos sufragistas que buscaban el voto de las mujeres en pleno siglo XX, primero en Estados Unidos y luego a nivel internacional, así como igualdad de condiciones y mejores salarios.

 

El 8 de marzo de 1975, la Unión Soviética fue escenario de una serie de mítines con motivo del Día de la Mujer, las cuales se convirtieron en manifestaciones políticas contra la monarquía que desencadenaron el movimiento que finalmente acabó con el régimen y otorgó el voto femenino en esa región. La fecha siguió conmemorándose en Rusia y otras regiones hasta que, finalmente, en 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el Día Internacional de la Mujer, lo que llevó a otros países a oficializarlo. 

 

Desde entonces ese día se ha convertido, de acuerdo con las Naciones Unidas,  en “un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica”; por lo que no busca ser una celebración sino una conmemoración a la lucha de equidad de género, y sobre todo, una oportunidad para focalizar la atención en dicho tema, el cual debe estar vigente todo el año, no sólo un día.

 

De tal manera que felicitar a una mujer en este día, pensando que se busca celebrar simplemente su existencia, es como felicitar a una persona afro americana durante febrero por ser considerado “Black History Month”, o a una persona homosexual el 28 de junio por ser el Día Internacional de Orgullo LGBT, pues son fechas que buscan resaltar la constante lucha de dichos grupos sociales.

 

Entonces, ¿qué debes hacer como hombre para honrar este día? Intenta no felicitar a las mujeres con un cliché o una frase cursi, no mandes flores ni globos, ni siquiera digitales a través de redes sociales, mejor dedica un momento de tu día a reflexionar sobre la lucha que aún se vive por la equidad de género y compártela con quienes te rodean, aunque tal vez creas que es algo que no afecta a las mujeres que te rodean. La realidad es que, a pesar de que ha habido avances en el tema, aún sigue siendo un asunto vigente en todo el mundo.

 

De acuerdo con Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida; 830 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo que se pueden evitar; y sólo una cuarta parte de los parlamentarios de todo el mundo son mujeres. Si no se abordan las tendencias que observamos, tendremos que esperar hasta 2086 para cerrar la brecha salarial de género.

 

En México, mueren más de siete mujeres al día a causa de feminicidios actualmente y se calculan que son más de 23 mil 800 las mujeres asesinadas en la última década. De hecho el 36 por ciento de las mujeres asesinadas en 2016 fueron estranguladas, ahorcadas, ahogadas, quemadas, golpeadas con algún objeto o apuñaladas, lo que representa tres veces más que en el caso de los hombres, quienes en su mayoría fueron asesinados de un balazo.

 

Ahora, está claro que tu intención es buena, nadie ha dicho que con una felicitación busques demeritar el objetivo de tal conmemoración, pero desgraciadamente al ser una tendencia global, es justamente lo que sucede. Entonces, si una mujer te corrige respecto al motivo de este día, no lo tomes personal ni te pongas a la defensiva, mucho menos utilices adjetivos como “feminazi” o critiques al feminismo.  

 


Esto me lleva al otro lado de la moneda, ¿cómo deben reaccionar las mujeres ante este tipo de felicitaciones? Bueno, cada quien tiene su forma de expresarse, pero si te topas con alguna de estas imágenes tal vez sea buena idea no atacar a la persona que las está publicando sin conocer el trasfondo del por qué lo hace, ya que en la mayoría de los casos hay buenas intenciones detrás y simplemente ignorancia respecto al objetivo del día.

 

Si alguien te felicita haciendo referencia a tu capacidad biológica reproductiva, tu ternura o tu físico, simplemente puedes informarle que si bien todo eso puede sonar halagador particularmente hoy esa no es la forma de honrarte como mujer.

 

Así que… hombres, no hay que ofenderse si alguien los orienta sobre el objetivo de este día; mujeres, no hay que atacar sino informar a quienes desconocen la causa. El respeto mutuo siempre será fundamental e indispensable, no se trata de una lucha de poderes sino de un diálogo en busca de entendimiento y colaboración. Lograr una verdadera equidad de género debería ser una meta para todos, no sólo para las mujeres.



También te puede interesar:

Unas 5,800 mujeres han sido asesinadas en Honduras desde 2002

Dimite fiscal argentino que dijo que mujeres se dediquen a limpiar y planchar

Mujeres toman calles de España en huelga feminista histórica



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias