Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down


Se celebra el décimo tercer aniversario de dicho día
Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

Por Celeste Rivera

miércoles, 21 de marzo de 2018 15:10

Este año se celebrará en el mundo el décimo tercer aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down, uno de los males congénitos más comunes en México. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, uno de cada mil nacimientos en el mundo reportan síndrome de Down y en México se estima que uno de cada 650 o 700 recién nacidos cuentan con él, aunque no existe un registro preciso de cuantos lo padecen o fallecen por dicha causa.

Dicha alternación congénita ligada a la triplicación del cromosoma 21, origina retraso mental y de crecimiento y produce determinadas anomalías físicas.

Hoy por hoy el tener acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva así como a la investigación adecuada son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas que lo padecen.

Y es que de acuerdo a cifras de la Fundación John Langdon Down, de las 150 mil personas con esta condición, solo 3% accede a una educación con apoyos.

Pero el tema no nada más se remite a su atención médica y educación, sino también a su inclusión, en el mercado laboral, lo que representa un reto para las sociedades actuales,. de ahí que en este día se busque aumentar la conciencia de las personas sobre el síndrome de Down recordando su dignidad, valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversas de sus comunidades.

Y un aspecto muy importante, su autonomía e independencia individual, y en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Notas de interés:

Detienen 20 taxis "pirata"

Anuncia empresa cervecera inversión de 900 millones de dólar...

Inauguran comedor comunitario

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias