La OMS pide un compromiso político y social para poner fin a la tuberculosis


Según la OMS, el año pasado 10,4 millones de personas sufrían esta enfermedad
La OMS pide un compromiso político y social para poner fin a la tuberculosis

Por Redacción TVP

viernes, 23 de marzo de 2018 9:49

Ginebra, 23 mar (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales pidieron hoy a líderes políticos y de la sociedad civil que se comprometan en la lucha contra la tuberculosis para poner fin a esta enfermedad, que causa a diario la muerte de 4.500 personas.

Así lo dijo la portavoz de la OMS, Fadéla Chaib, en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este sábado.

La portavoz destacó que, a pesar del importante progreso alcanzado en las últimas décadas, la tuberculosis continúa siendo "una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo".

Según la OMS, el año pasado 10,4 millones de personas sufrían esta enfermedad, que causó 1,8 millones de muertes en 2016.

La organización explicó que la tuberculosis es endémica en aquellas poblaciones donde los derechos humanos y la dignidad se encuentran limitados.

Recordó que, aunque cualquiera puede contraer tuberculosis, esta enfermedad prospera en aquellos individuos que viven en la pobreza, comunidades o grupos marginados y otras poblaciones vulnerables.

En este sentido, el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS) subrayó que la tuberculosis es la primera causa de muerte entre las personas con VIH, ya que causa una de cada tres muertes relacionadas con el sida.

"El mundo tiene los recursos para poner fin a epidemias interconectadas como el sida y la tuberculosis, pero faltan el compromiso político y la acción estatal", declaró en un comunicado el director ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibé.

"Los líderes políticos, religiosos y de la sociedad civil deben dar un paso adelante para garantizar a todo el mundo el derecho a respirar y a vivir libre de la tuberculosis y de sida", agregó.

Con esta finalidad, la OMS lanzó la campaña "Líderes para un mundo libre de tuberculosis" que pretende construir un compromiso para poner fin a esta enfermedad, no solo a nivel político, sino también entre líderes comunitarios, trabajadores de la sanidad, ONG y otros colectivos.

La OMS destacó que se trata de una "campaña clave" considerando la importancia política de la próxima reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre tuberculosis, que reunirá este año a los jefes de Estado en Nueva York.

La portavoz de la OMS también recordó que la aparición de la tuberculosis multirresistente hace unos años continúa siendo una amenaza para la seguridad sanitaria y para los avances logrados hasta ahora para combatir esta enfermedad.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) lamentó a su vez que, a pesar de la aparición de nuevos fármacos, la mayoría de los individuos con tuberculosis multirresistente continúan tomando medicamentos antiguos que pueden causar graves efectos secundarios y que curan solo al 50 % de las personas que realizan este tratamiento.

En este sentido, la consejera para tuberculosis y sida de MSF, Sharonann Lynch, dijo en un comunicado que se siente "desalentada" ante la falta de acción de los gobiernos para reforzar el acceso a los nuevos fármacos que ofrecen más posibilidades de supervivencia. EFE

ip/cae/si

Notas de interés:

El EI reivindica asalto y toma de rehenes en supermercado fr...

Director de OMC pide a países que usen ese foro para solucio...

Las ventas de casas nuevas en EE.UU. baja en febrero un 0,6...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias