Uno de los alimentos ancestrales y que forma parte de la cultura gastronómica mexicana es el frijol.
En el mundo se conocen mas de 170 especies de frijol y tan solo en México se siembran 50 variedades de ésta leguminosa, que además contiene una alta concentración de vitaminas, proteínas y elementos necesarios para el cuerpo humano.
El frijol Mayocoba que se cosecha en Sinaloa está considerado uno de los mas sabrosos y su demanda sobrepasa las fronteras mexicanas, sin embargo los mercados no han resultado favorables para los productores.
Hoy en día, se pueden encontrar diversos puntos en calles, carreteras y en comunidades agrícolas la venta del grano en bolsas de un kilogramo con precios que oscilan desde los 18 hasta los 22 pesos, según sea la calidad del grano y la limpieza que presente.
Los frijoles de Sinaloa enfrentan problemas de comercialización y por ahora muchos productores prefieren venderlo al menudeo y no ser víctimas de los bodegueros o “coyotes”.
Sin duda alguna, el frijol es un alimento delicioso que nunca debe faltar en la cocina ya sea en caldo con grano, seco, refrito , incluso hasta acompañado con granos de maíz. Se antoja verdad ?
También te puede interesar :