La Secretaría de Marina rechazó este lunes que sus aeronaves atacaran a civiles durante enfrentamientos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La dependencia publicó una nota aclaratoria en la que lamenta la muerte y las heridas de personas civiles en el operativo. Señala que “los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa del fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire, asimismo el calibre de los impactos que presenta el vehículo no corresponden al armamento orgánico con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México”.
En el texto, asegura que el personal naval “brindó en todo momento la atención médica necesaria en el área del incidente a personas que resultaron heridas. Además, se cuenta con información de una persona civil de sexo masculino que supuestamente había fallecido, pero recibe atención médica especializada en un hospital de Nuevo Laredo, Tamaulipas”.
Asegura la Marina, que el personal naval “actuó en estricto apego a los procedimientos establecidos en el manual del uso de la fuerza de aplicación común a las tres fuerzas armadas y respeto a los derechos humanos, anteponiendo en todo momento el compromiso que tiene con las familias mexicanas y en particular con el estado de Tamaulipas para mantener la seguridad”.