A principios del tercer milenio la situación en Japón se vuelve insostenible. La tasa de desempleo alcanza el 15 por ciento, la juventud está fuera de control y los boicots masivos van en ascenso. Ante esta situación el gobierno crea la ley del Battle Royale, la cual proclama que cada año un grupo de alumnos elegido al azar entre todos los institutos japoneses serán llevados a una isla en la que tendrán que luchar entre ellos durante tres días o hasta que solo quede un superviviente.
¿Les suena familiar? Así es, esta es la trama de la novela Battle Royale, del escritor Koushun Takami, publicada en 1999, la cual sentó las bases para el modo de juego multijugador del mismo nombre donde los enfrentamientos son todos contra todos; en el cual para sobrevivir se empieza sin nada y se va construyendo un inventario de armamento y se lucha hasta que sólo uno permanezca de pie.
Casi 20 años después, el videojuego Fortnite Battle Royale, creado por Epic Games, se ha convertido en un fenómeno internacional, el cual ha transcendido el mundo de los videojuegos, ya que no sólo es el battle royale más jugado en el mundo, sino que además es el más buscado en Google, superando las búsquedas relacionadas con la moneda Bitcoin, y cuenta con el mayor número de videos transmitidos en YouTube, pues en lo que va del año se pueden encontrar más de 21 millones 600 mil videos relacionados a su temática.
Si bien Fortnite no es el primer videojuego con esta modalidad, actualmente tiene al mundo comiendo de la palma de sus manos, al grado que las retransmisiones de sus jugadas vía YouTube han roto récords. El pasado 25 de marzo el youtuber español El Rubius juntó a 100 youtubers de habla hispana para una partida de Fortnite, la cual fue seguida por más de un millón de espectadores en su canal de YouTube.
Gracias a todos por una noche inolvidable. A los Youtubers y a los suscriptores. Hemos batido el record mundial de views en directo en gaming. #YTBattleRoyale os quiero <3 pic.twitter.com/0WiJP34ZRD
— elrubius (@Rubiu5) 25 de marzo de 2018
Entonces, ¿a qué se debe el éxito de Fortnite?
No se puede negar que las animaciones del videojuego son excelentes y sumamente atractivas para jóvenes y adultos, pero el verdadero engancho es, por supuesto, el hecho que sea gratuito. Pues a diferencia de cualquier otro videojuego de la misma modalidad, acceder a él no implica un gasto, lo cual abrió el mercado a millones de amantes de los videojuegos que usualmente batallan económicamente para estar al corriente con las tendencias.
A pesar de esto, Fortnite logró recabar más de un millón de dólares en micropagos por accesorios y elementos cosméticos en la AppStore en tan sólo 72 horas, por lo que los expertos han empezado a cuestionarse en el impacto que esto podría tener para otras compañías de videojuegos, incluso aquellas que no son modalidad battle royale.
Por otro lado, la mecánica del juego es sencilla, no es necesario ser un gamer experto para “agarrar el rollo” de qué debes hacer y cómo hacerlo, por lo que esto sumado a su modelo “free to play” le permite a cualquier persona interesada probar un poco y finalmente engancharse sin riesgos económicos.
Finalmente, la verdadera diferencia entre Fortnite y PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUB) es la capacidad de poder construir entornos, de manera que a pesar de que se repita un combate en la misma área, la partida puede ser completamente diferente al utilizar trampas, camuflaje, cohetes, etc. Sin duda algo que PUB no puede otorgarte, a pesar de que te permita usar accesorios como vehículos, pues al final la mecánica se reduce a apuntar y disparar.
Actualmente, el videojuego ha alcanzado tanto éxito que sus búsquedas no se limitan sólo a Google, sino también a portales de pornografía. El 20 de marzo el sitio PornHub dio a conocer que las búsquedas relacionadas con Fortnite han crecido de manera estable desde su lanzamiento en julio del año pasado y se dispararon un 824 por ciento después del 15 de marzo, cuando el famosso streamer conocido como Ninja transmitió en la plataforma Twitch una partida con el cantante Drake.
La modalidad battle royale ha llegado para quedarse, la posibilidad de jugar contra cada vez más personas conectadas de manera simultánea en diferentes partes del mundo aseguran su éxito y sobrevivencia en un mundo cuya conectividad es cada vez más estrecha. La pregunta es si seguirá siendo Fortnite quien dirija la batalla o se le unirán otras compañías adaptando dicha modalidad a juegos más tradicionales con seguidores fieles.
Solo el tiempo lo dirá…