Donar sangre puede convertirte en un héroe


La donación altruista de sangre es una práctica que puede ser la diferencia entre salvar o no una vida
Donar sangre puede convertirte en un héroe

Por

miércoles, 4 de abril de 2018 14:39

En México, la cultura por la donación altruista de sangre no es muy extendida. De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, apenas el 3 por ciento de la población realiza esta práctica. La inmensa mayoría de las donaciones las realizan familiares o amigos de un paciente en necesidad.

Existen muchos mitos alrededor de la donación de sangre: que si se está tatuado no se puede participar, que si se tiene que ir en ayunas, que si se fuma tampoco se puede donar; ninguna de estas afirmaciones es cierta.

Por ello, en el presente artículo se dará a conocer todo lo relacionado con el tema, a fin de promover la donación desinterasada de sangre; una práctica que salva vidas y que cualquier puede necesitar, en cualquier momento.


Lo necesario

Para donar es necesario que dispongas de aproximadamente dos horas, tiempo que toma el procedimiento. Los requisitos son los siguientes:

  • Presentar cualquier identificación oficial con fotografía. Puede ser INE, pasaporte, licencia de manejo, cartilla militar, etc.
  • Ser mayor de edad
  • Pesar más de 50 kilos
  • Presentarse habiendo ingerido alimentos entre las últimas 4 y 8 horas (no en completo ayuno)
  • No haber tomado medicamento en los últimos 5 días
  • No haberse encontrado enfermo de tos, gripe, o cualquier tipo de infección en las últimas dos semanas
  • No haberse practicado acupuntura, endodoncia o haberse tatuado o perforado en los últimos 12 meses. Después de este plazo, sí se puede donar sangre
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas
  • No haber fumado una hora antes de la donación

Una vez que cumplas con estos requisitos, personal del centro de salud al que acudas realizará un examen médico, en el que comprobarán que los niveles de hierro de tu sangre sean óptimos y así eliminar posibilidades de anemia. 


Posteriormente se extrae la sangre. Durante el procedimiento se toman 435 cc del donante, que equivale a una décima parte de la sangre total del cuerpo. Aunque la extracción no afecta las funciones del organismo, el donador sí podría presentar algunos efectos secundarios de consideración, entre los cuales, es importante señalar los siguientes:

Mareo

Es frecuente que tras una primera donación, y si la persona no se encontraba en las mejores condiciones, sienta mareos y vértigo. Para eliminar esta sensación, es necesario tomar abundante líquido y no realizar actividades físicas demandantes, así como no exponerse al sol ni al calor.

Dolor en el punto de punción

Es probable que después de la extracción, el donante sienta dolor o molestia en el punto de punción donde se realizó, o inclusive, la formación de un hematoma. En tales casos es necesario tomar reposo del área afectada e ingerir abundantes líquidos. 

Como recomendaciones generales, se aconseja en todos los casos tomar un reposo de entre 15 y 20 minutos. Así como no exponerse a temperaturas altas, no ingerir alcohol ni tabaco dos horas posteriores a la donación, no practicar deportes o actividades físicas demandantes hasta el día siguiente y no conducir después de una hora de la donación. 

Ventajas de donar

Además de la satisfacción de ayudar a alguien más de manera desinteresada, el donador podrá reconocer información valiosa sobre su sangre, ya que se le hará saber al grupo sanguíneo al que pertenece, así como su factor Rh. 

Aunado a ello, durante la prueba se detecta si el donador presenta enfermedades de transmisión como VIH, Hepatitis C, Hepatitis B, Sífiles, entre otras.


Anímate

Es importante señalar que una persona puede donar sangre cada dos meses, así como que el volumen total de la sangre se recupera 24 horas después de la extracción, mientras que los componentes de la misma se nivelan 42 días después, sin afectar la salud.

Ahora que ya sabes todo lo que implica la donación altruista de sangre, anímate a realizar esta práctica, que es muy común en otros países del mundo pero que en México, desafortunadamente, es poco realizada. La donación puede ser la diferencia entre salvar o no una vida. 


También te puede interesar:

IMSS líder en investigación científica

No olvide su botiquín de emergencia

Inicia atenciones este viernes el “Dr. Vagón”


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias