El Servicio de Adminstración Tributaria realizó el pasado 3 de abril la primera devolución de impuestos a aquellas personas físicas que obvtuvieron saldo a favor al presentar su Declaración Anual 2017, para la cual el organismo ha puesto como fecha límite el 30 de abril próximo.
Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT, informó que los primeros pagos serán por un monto de 481 millones de pesos, de los que 195 mil corresponden a devoluciones presentadas por personas físicas la semana pasada, y en promedio son por una cantiodad de 4 mil 600 pesos.
Tras anunciar la campaña institucional para la Declaración Anual 2017, que tendrá vigencia durante todo el mes de abril, Santín destacó que el organismo llevó a cabo mejoras para que los contribuyentes puedan cumplir con esta obligación. Dichas mejoras incluyen información fiscal prellenada de los contribuyentes.
Además, señaló que abril la Declaración Anual de personas físicas representa el mayor reto en materia de servicio y atención a los contribuyentes, y djo que este año será un hito en la transforamción del organismo. Para eso, las oficinas del SAT funcionarán los últimos dos fines de semana de abril en horario de oficina, para que los contribuyentes puedan presentar su declaración a tiempo.
Refirió además, que en 2017 se recibieron 7.4 millones de declaraciones de personas físicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016, lo que significó 1.3 millones de declaraciones más que en 2015, y 2.5 veces más que en 2012. Esto ilustra el nivel de cumplimiento fiscal de los mexicanos, pues en 2017 se aceptaron un millon 300 mil propuestas de delcaración prellenada contra 80 mil en el año anterior.
La modalidad de declaración prellenada es una de las facilidades que el SAT ha puesto en marcha este año para así agilizar el proceso.
El SAT desacó que dichas deducciones pueden ser honorarios médicos, dentales, de psicológo, nutriólogo, así como gastos hospitalarios, donaciones, intereses reales pagados a créditod hipotecarios, colegiaturas, entre otros.
También te puede interesar: