Seguridad, Corrupción y Salud, temas en Gobierno Abierto


Sondeo de Gobierno Abierto arroja problemáticas de seguridad pública, combate a la corrupción, salud y educación
Seguridad, Corrupción y Salud, temas en Gobierno Abierto

Por Redacción TVP

lunes, 9 de abril de 2018 18:36

La falta de castigo en la comisión de delitos, falta de resultados en el combate a la corrupción, baja eficiencia de las instituciones, baja calidad tanto en la educación como en la atención en clínicas y hospitales, necesidad de medicamentos suficientes y mayor atención a enfermedades crónicas, son las principales problemáticas que arrojó el sondeo ciudadano de Gobierno Abierto que será utilizado como plataforma para diseñar el plan de acción local en Sinaloa.

El sondeo también arrojó el señalamiento de bajos sueldos que percibe el trabajador, la necesidad de mayor cobertura de servicios públicos, así como la necesidad de más educación y cultura ambiental entre la población.

La estrategia de levantamiento de opiniones entre los ciudadanos se realizó de manera aleatoria en lugares públicos de Ahome, Sinaloa municipio, Guasave, Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, con la entrevista a hombres y mujeres por igual cantidad, con edades que predominaron entre los 19, 21 y los 38 años.

Las preguntas del sondeo fueron desglosadas en los rubros de seguridad pública, procuración y administración de justicia; educación; transparencia, rendición de cuentas y contraloría social; salud y medio ambiente, así como desarrollo económico y empleo.

Por su parte la Comisionada de Ceaip y representante de los trabajos de GA en Sinaloa, Ana Martha Ibarra López Portillo, dijo que el siguiente paso es llevar a cabo las mesas participativas con expertos, es decir, sostener reuniones de acercamiento con personas especializadas en los temas detectados en el sondeo.

Explicó que el propósito es que el núcleo de Gobierno Abierto defina en esas mesas, las estrategias a realizar en busca de la resolución de los problemas, acordándolas de manera conjunta y en sucesivas reuniones, con autoridades involucradas en las problemáticas detectadas, como lo establece el Secretariado Técnico en su normatividad.

La comisionada de Ceaip externó también la invitación al interior del núcleo a participar en la Primera Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, Co Creación desde lo Local, que se desarrollará el 11, 12 y 13 de abril en las instalaciones del INAI en la Ciudad de México, donde se expondrán los trabajos realizados por cada uno de los estados del país y se expondrán diferentes propuestas viables para ser retomadas.

Silber Alonso Meza Camacho, representante de organizaciones de la sociedad civil y presidente de Iniciativa Sinaloa A.C., calificó el sondeo como un gran acierto que va a proporcionar un buen material con el que se podrán tomar las decisiones que siguen para poder influir con profundidad en la política pública del estado.

Arturo Sánchez Sainz, representante de organizaciones de la sociedad civil y presidente de Mexicanos Primero Capítulo Sinaloa A. C., enfatizó la necesidad de pasar a los hechos con esta información obtenida, vinculándola con acciones muy concretas que lleven a la resolución de problemas.

Rogelio Castro Aviña, Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado, dio a conocer que recientemente fueron publicados en el Periódico Oficial los lineamientos para la política de Datos Abiertos del Poder Ejecutivo que representa en GA.


Y como primer ejercicio de esta nueva disposición, indicó que se acordó subir a un sitio de internet por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas, toda la versión del presupuesto 2018 en versión de Datos Abiertos.

Blas Valenzuela Rubio, académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), recibió un reconocimiento de parte de los integrantes de Gobierno Abierto por las aportaciones hechas al coordinar los trabajos del sondeo ciudadano realizado.

Estuvieron presentes representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, organismos autónomos e integrantes de la sociedad Civil, todos ellos integrantes de GA en Sinaloa.


También le puede interesar: 

ONU-Habitat señala que debe atenderse en Sinaloa la movilida...

Facilita el SAT proceso para declaración anual

Obligado mantenimiento a infraestructura hospitalaria


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias