Atiende IMSS a 300 mil derechohabientes con Parkinson

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson

Por Redacción TVP

Atiende IMSS a 300 mil derechohabientes con Parkinson
Loading...

La enfermedad de Parkinson es la primera causa de atención neurológica y de discapacidad en el mundo en personas mayores de 55 años, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social se tienen registrados alrededor de 300 mil pacientes, los cuales se tratan con medicina de última generación y tecnología de estimulación cerebral profunda.

A través de un comunicado, el IMSS informó que el tratamiento es una terapia de vanguardia mundial para derechohabientes con Parkinson, ya que se les coloca un marcapasos que estimula la zona afectada a partir de lo cual presentan una notable mejoría y vuelven a moverse, pueden caminar, hablar, reducir síntomas de rigidez y temblor de extremidades explicó el doctor Carlos Cuevas García, Director General del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.


Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra este miércoles 11 de abril, destacó que el Seguro Social es la única institución de salud pública en el país que otorga este dispositivo.

Especialistas explicaron que mediante una pequeña abertura en el cráneo del paciente se le coloca el neuroestimulador, el cual envía impulsos eléctricos a la zona afectada del cerebro, para interferir y bloquear las señales que causan los síntomas del Parkinson.

En México, de 80 al 85 por ciento de los casos ocurren entre los 55 y 60 años de edad, siendo más frecuente en hombres, tres por cada dos mujeres. Por tal motivo, en el IMSS se reforzará la información sobre Parkinson, a través de conferencias, entrevistas, talleres y pláticas en todo el país.


Afirmó que cuando el paciente empieza con temblor en cualquier parte del cuerpo, la enfermedad ya se encuentra avanzada; se calcula que al presentarse el primer síntoma la persona ha perdido 80 por ciento de las neuronas que producen la dopamina, la cual controla el movimiento y por ende produce este padecimiento.


Al pasar meses o años sin atención médica, precisó, 20 por ciento de las personas pueden tener temblor en extremidades, cabeza, barbilla, incluso, en la boca. El temblor característico sólo se produce en reposo, la mano está descansando y hace un movimiento conocido como temblor en cuenta monedas.


También te puede interesar:

Peso pierde ante incertidumbre sobre posible ataque en Siria

Con nuevo reguetón, 'Chavo Chaka' le contesta a la 'Niña bie...

Actividad industrial de México sube en febrero: INEGI

Más en Nacional

Más en Nacional