Mikel Arriola dice que con Sheinbaum aumentó 12% la pobreza en Tlalpan, ¿es cierto?

El candidato del PRI a Jefe de Gobierno de la CDMX, afirmó que la pobreza en Tlalpan aumentó 12% mientras la gobernó Claudia Sheinbaum

Por Redacción TVP

FALTAN PARA LA ELECCIÓN:
Mikel Arriola dice que con Sheinbaum aumentó 12% la pobreza en Tlalpan, ¿es cierto?
Loading...

Mikel Arriola, candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirma que la pobreza en Tlalpan creció 12% durante el periodo que Claudia Sheinbaum gobernó dicha delegación, entre octubre de 2015 y diciembre de 2017.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informa que no existen datos oficiales sobre medición de pobreza para esos años que puedan sustentar dicha afirmación, por lo que la frase de Arriola no se puede probar.

El candidato ha mencionado dicha afirmación en al menos dos ocasiones: durante su arranque de campaña, el 30 de marzo pasado, y en el programa Despierta con Loret.

El equipo de campaña de Arriola explicó a Verificado 2018 que para determinar el 12% de aumento en la pobreza se basaron en los informes de 2015 y 2018 sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realiza con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El informe de 2015 usa cifras de pobreza del Coneval de 2010, como se puede apreciar en las notas al pie del documento. El de 2018 usa las cifras finales de pobreza del coneval de 2015. Es decir, estos documentos no pueden ser utilizados para medir la pobreza entre 2015 y 2017, como aseveró Mikel Arriola.

"No existe información oficial sobre la evolución de pobreza entre 2015 y 2018 para la delegación Tlalpan ni para ninguna otra delegación (de la CDMX)", dice Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

Los estudios de pobreza del Coneval se hacen, tal como establece la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), cada dos años para niveles nacional y estatal, mientras que a nivel municipal (para el caso de la CDMX a nivel delegacional) son cada cinco años.

Los últimos datos oficiales disponibles son de 2015 y "la siguiente medición a escala municipal (y delegacional) que generará el Coneval corresponderá a 2020", agrega Hernández Licona.


Con información de Verificado 2018.

También te puede interesar:

Llamadas entre militantes fue a título personal

Piden a activista renuncie a candidato a regidor

Propuestas para la defensa del agua

Más en Política

Más en Política