Macron reprocha a Putin el veto ruso a la resolución sobre Siria


El presidente francés aseguró que su país tiene pruebas de que el régimen sirio utilizó armas químicas en su ataque al enclave opositor de Duma
Macron reprocha a Putin el veto ruso a la resolución sobre Siria

Por Redacción TVP

viernes, 13 de abril de 2018 10:01

París, 13 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, telefoneó hoy a su homólogo ruso, Vladimir Putin, ante quien "deploró" el veto de Moscú a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que "impidió una respuesta unida y firme" a los ataques químicos de Damasco, indicó el Elíseo.

La oposición de Moscú impidió que "se ponga en marcha el mecanismo internacional de imputación de responsabilidades y prevención de la impunidad" por ataques con armas químicas, indicó el presidente francés en la conversación.

Agregó que la imposibilidad de votar una resolución también cerró la puerta a "impedir toda veleidad de reincidencia del régimen sirio".

El presidente francés dijo mantener "un diálogo regular y estrecho sobre Siria" con Putin y mostró su deseo de "proseguir e intensificar" la concertación con él para "devolver la paz y la estabilidad" a ese país.

Macron, que expresó su "profunda preocupación frente a la degradación continua de la situación sobre el terreno", reiteró que las prioridades de Francia pasan por proseguir la lucha contra el terrorismo e impedir el resurgimiento del grupo yihadista Estado Islámico.

Pero también por evitar sufrimiento a la población civil a través del refuerzo de la acción humanitaria y abrir negociaciones "lo antes posible" para entablar "un proceso político creíble e inclusivo".

El presidente francés aseguró ayer jueves que su país tiene pruebas de que el régimen sirio utilizó armas químicas en su ataque al enclave opositor de Duma, mientras que Damasco y su aliada, Moscú, lo niegan tajantemente.

Desde hace varios días Macron afirma estar en contacto estrecho con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para preparar una respuesta a ese ataque.

París desea que el blanco de esa represalia no sea extenso y se ciña solo a las instalaciones en las que el régimen de Bachar al Asad tiene armas químicas, para evitar que vuelvan a ser utilizadas.

lmpg/atc/si

Notas de interés:

BM advierte que la guerra comercial EEUU-China afectará al S...

Trump acusa al exdirector del FBI de ser un "probado soplón...

La historia detrás de la foto ganadora del World Press Photo...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias