Fallan estrategias para regresarle la Paz a México


El Instituto para la Economía y la Paz presenta su informe de índice de Paz donde se muestra un incremento sustancial de los homicidios, la corrupción y la impunidad

Por Wilberth González González

domingo, 15 de abril de 2018 11:50

La lucha en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada de parte del Estado,  no ha logrado  la  pacificación de México, según el estudio, del Indice de Paz 2018,  del Instituto Para la Economía y la Paz,   el 50% de los cometidos en el país corresponden a la delincuencia organizada, relacionada con el narcotráfico. 

Muy a lo contrario  argumenta dicho estudio, en  México,  el nivel   de paz se ha deterioró durante el 2017 en un  11% ubicando al año pasado,  como uno de los más violentos de los últimos 20 años. 


El reporte indica que el número de homicidios en el país  llegó a un máximo histórico de 29 mil personas asesinadas representando esto una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes.   Una de las características revela el estudio, es el incremento en los homicidios en un 36% de los cuales en el 69%  de los casos  se cometieron con una arma de fuego.


Contrario a la Política del Estado Mexicano desde la Federación,    el aumento de la violencia en el país  no solo se le atribuye al crimen organizado, si no también a la delincuencia común y la violencia interpersonal.    Dicho estudio demarca,   que los altos niveles de violencia crecen a la  sombra de la impunidad, ubicando a México según el indice Global de Impunidad  en el lugar 66 de 69 países evaluados encontrándose nuestro país como uno de los peores evaluados,    y es que,   la impunidad recalca el reporte,  se triplicó  en los últimos cinco años del  7 al  20 por ciento, los mismos que ha gobernado  Enrique Peña Nieto.



Sinaloa no escapa a esta realidad, el estado en el que vivimos se encuentra en la posición número 27 con una calificación negativa  y si bien Sinaloa no se encuentra entre los cinco estados  menos pacíficos del país,  su calificación disminuyó de manera considerable durante el  2017,   quedándose a un lugar para ubicarse entre las entidades con menos Paz de México, donde estan Zacatecas, Colima, Baja California, Guerrero y Baja California Sur este último el peor calificado de los 36 estados del país.. 



En contraparte Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Chiapas y Coahuila no solo se ubican entre los estados más pacíficos del país, si no que también mejoraron en un  sus  niveles de paz del 2016 al 2017. 



Pero el incremento de la violencia no solo  repercute en la tranquilidad de las personas,    su incremento afecta ya en lo economía mexicana  de tal forma que la violencia le cuesta al país 4.72 billones de pesos, cifra que representa el 21% del Producto interno bruto. 



El impacto de la violencia fue ocho veces mayor que la inversión pública en salud y siete veces mayor  que en educación.  Uno de los datos alarmantes que destaca el informe es el deterioro de la libertad de prensa durante el 2017 México fue declarado el país sin guerra más peligroso para periodistas, según los datos de reporteros sin fronteras. 


Para finalizar el estudio recomienda el Instituto  que para desarrollar un marco integral  se necesita invertir en la disminución de la corrupción y la impunidadasí atender dinámicas específicas de violencia, extorsión y homicidios.


También te puede interesar: 

Esperan certificación para Centro Regional de Control y Conf...

Legislativo obedeció intereses propios y del Gobierno del Es...

Sergio Torres y su mala administración unde al Ayuntamiento...





Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias