Rompe récord la enorme recompensa por el capo Caro Quintero


Se le considera uno de los fundadores de los grandes carteles mexicanos en los años setenta
Rompe récord la enorme recompensa por el capo Caro Quintero

Por Redacción TVP

lunes, 16 de abril de 2018 11:25

El jueves 12 de abril, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos ofreció una recompensa de 20 millones de dólares a quien proporcione pistas que conduzcan a su captura y condena del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Al capo se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato de el agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar en México en 1985.

Actualmente se conocen los detalles de las causas que llevaron a la ejecución de Camarena Salazar. En noviembre de 1984, las autoridades mexicanas allanaron una plantación de marihuana de más de 10 kilómetros, propiedad de Caro Quintero. Según el Cartel de Guadalajara, el culpable de dicho operativo fue el agente especial Camarena, así que decidieron tomar represalias en su contra.

Camarena estaba por dar detalles de operaciones millonarias del tráfico de narcóticos entre México y Estados Unidos en 1985, sin embargo fue secuestrado un 7 de febrero de ese mismo año.

El Agente fue capturado por cinco hombres armados. Se cree que Caro Quintero habría sido quien dio la orden directa del secuestro. Finalmente, Camarena Salazar fue asesinado tres días después de ser privado de su libertad; sin embargo su cuerpo fue encontrado hasta el 5 de marzo.

El subdirector de la DEA, Robert W. Patterson agradeció el apoyo de todas las agencias del orden que participan en la búsqueda del narcotraficante y aseguró que el sacrificio del agente Camarena siempre será recordado y reconocido por la institución.

Aun más sorprendente fue el anuncio del FBI de que Caro Quintero sigue activo, ahora como cabecilla del Cartel de Sinaloa. Es decir, Caro Quintero es el sucesor de “El Chapo” Guzmán.

La institución federal estadounidense tiene indicios de que el narcotraficante se traslada entre Badiraguato, en el estado de Sinaloa; la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y con Costa Rica.

Desde sus días en el Cartel de Guadalajara el capo se convirtió en uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana en EE UU.

En 1992, Caro Quintero fue acusado de crímenes violentos en beneficio de la delincuencia organizada, conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de un agente federal, asesinato de un agente federal, entre otros cargos.

El capo fue aprehendido en Costa Rica en 1985 y fue sentenciado a prisión en 1989 por autoridades mexicanas. La pena que hubiera alcanzado por sus delitos hubiera sido de 199 años de prisión; sin embargo la legislación en México sólo permite hasta 40 años.

Debido a un error en el procedimiento, Caro Quintero fue dejado en libertad en agosto de 2013, tras pagar 28 años de condena. Desde entonces se desconoce a ciencia cierta su paradero.

En caso de localizar al narcotraficante, el FBI recomienda que no se tome ninguna acción más que contactar inmediatamente a la Embajada o el Consulado de EEUU más cercano.


También te puede interesar:

Mujer le dice "Señor sin pensiones" a Fox y él le responde

Videgaray fortalece vínculos con Francia

Asesinan a pareja de la tercera edad para robar su auto



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias