Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Cantinflas


El popular actor mexicano hizo reír a varias generaciones con un personaje de lenguaje disparatado
Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Cantinflas

Por Redacción TVP

viernes, 20 de abril de 2018 10:00

Mario Moreno, Cantinflas, falleció el 20 de abril de 1993, a los 81 años, en su casa de Ciudad de México, víctima de un cáncer de pulmón. El cómico más popular del cine en lengua española dejaba medio centenar de películas y personaje con una forma de hablar disparatada, mezcla de muletillas coloquiales y términos cultos mal empleados que le hicieron inolvidable. 25 años después de su muerte, vive el recuerdo de un actor que empezó desde abajo e hizo reír a varias generaciones de latinoamericanos y españoles con un humor que dejaba entrever un trasfondo de crítica social.

Cantinflas dejó escrito su epitafio: “Parece que se ha ido, pero no es cierto”. En 2013 se estrenó el biopic que protagonizó Óscar Jaenada. "Mario Moreno prefirió que Cantinflas le eclipsara", explicó Jaenada. "De un actor se espera que sea muchos personajes, y Moreno optó por lo opuesto".

Hijo de una familia numerosa, abandonó los estudios muy joven y fue limpiabotas, maletilla, cartero, taxista y boxeador, antes de empezar a trabajar en un circo. Cantinflas debutó en el cine en 1936. El éxito le llegó con Cara y cruz (1937), y ya no abandonó a su personaje, tierno y parlanchín, el peladito mexicano con los pantalones caídos y la pañoleta al cuello que se enredaba con las palabras. Su carrera fue metórica: entre 1940 y 1941 llegó a rodar siete películas.

Con títulos como El Padrecito (1964), Su excelencia (1966) y Un Quijote sin mancha (1969) consiguió acrecentar su enorme popularidad en los países hispanohablantes. Cerca de medio millón de persona se despidieron del actor en la capilla ardiente, abierta al público durante dos día en un teatro de la capital mexicana.

La esposa y las múltiples amantes de “Cantinflas”


Se rumora que Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido como “Cantinflas”, se daba vida de millonario y no era nada simpático fuera de la pantalla. También se le hizo una fama de conquistador por sus múltiples amantes, a pesar de que sólo se casó una vez. Las historias de amor que circularon alrededor de la figura del cómico preferido de los mexicanos acabaron de manera trágica, nada parecida a la conclusión de sus cintas.

Con 45 películas y 6 cortometrajes, “Cantinflas” fue un ídolo del cine de comedia y su chispa humorística se ve reflejada en su carrera, desde su primer éxito con Ahí está el detalle hasta su último papel en El barrendero, estrenada en 1981.

Al ser el sexto de una familia de 12 hermanos, Mario tuvo que encontrar una forma de salir de la pobreza y probó con diversos oficios como soldado, boxeador, cartero, torero, bailarín, fotógrafo, bombero, cantante y mago. Esta versatilidad le serviría después en la actuación, donde dio vida a una gran variedad de personajes, siempre con su característica y enredada forma de hablar.

En el amor también probó ser todo un éxito y entre sus conquistas están algunas de las actrices más bellas de la época. En De10.mx te queremos contar la otra cara de la moneda y el desenlace trágico de las cinco mujeres que amaron a “Cantinflas”:

1. Valentina Ivanova

La única esposa del cómico fue esta bailarina rusa que había emigrado a México junto a sus hermanas. La pareja se conoció cuando “Cantinflas” era apenas un joven actor en el teatro-carpa. Se casaron en 1934 y su amor duró hasta 1966, cuando ella murió de cáncer óseo.

Juntos adoptaron a el único hijo del actor, Mario Arturo. Aunque los padres de este niño oficialmente se registraron como desconocidos, hay rumores que señalan como su madre a Marion Roberts, una de las amantes de Cantinflas. Cuando Valentina murió, Mario Arturo era muy pequeño y el cómico quedó devastado por la muerte de su gran amor.



2. Marion Roberts

Esta joven estadounidense llegó a la Ciudad de México en 1959. Los rumores dicen que la chica quedó varada cuando sus amigos la abandonaron en un hotel sin dinero para pagar la cuenta de todos. Un trabajador del hotel se enteró de la situación y la llevó a hablar con "Cantinflas", quien se ofreció a saldar la deuda.

Aquí es donde las versiones sobre los hechos varían. El 1 de septiembre de 1960, Marion dio a luz a un bebé, que supuestamente sería Mario Arturo. Las malas lenguas dicen que "Cantinflas" era el padre biológico y que “compró” al niño por 10 mil dólares para criarlo como su hijo adoptivo junto a Valentina.

Quizá por esta situación, en diciembre de 1961, Marion se suicidó al ingerir barbitúricos.



3. Miroslava Stern

La guapa actriz checa fue coprotagonista del cómico en la cinta ¡A volar joven!, filmada en 1947. La belleza de Miroslava era legendaria y aunque nunca se confirmó, abundaron los rumores que la vinculaban sentimentalmente con "Cantinflas". Ambos siempre mantuvieron que sólo eran amigos, debido a que Mario seguía casado con Valentina y Miroslava acababa de divorciarse en 1946.

Muchos creen que el final de este romance fue el motivo por el cual Miroslava decidió acabar con su vida, a pesar de que sólo tenía 29 años y estaba en la cima de su carrera. Otros creen que el actor no tuvo nada que ver y que la joven sufría de problemas emocionales desde tiempo atrás. La actriz Katy Jurado dijo que ella había sido la primera en descubrir el cuerpo de Stern y que en su cuarto había un retrato del actor mexicano.



4. Irán Eory

En 1962, "Cantinflas" conoció a la rubia española en la filmación de Por mis pistolas (1962), pero la relación entre ambos no comenzó hasta después, cuando Valentina ya había fallecido. A pesar de que Mario había decidido darse una nueva oportunidad en el amor, la relación se volvió destructiva debido a los celos de Mario Arturo hacia la nueva pareja de su padre. Irán decidió seguir adelante con su carrera y acabó con el amorío.



5. Joyce Jett

En 1989, la farándula mexicana se sorprendió cuando esta chica de origen estadounidense anunció su demanda de divorció con el actor. Esto impactó al público, quien no estaba enterado de un segundo matrimonio en la vida del cómico y al mismo "Cantinflas", al que al parecer nadie la había avisado de su casamiento. Según Joyce, llevaba casada más de 20 años con el actor y no sólo eso, sino que ahora exigía 26 millones de dólares por malos tratos de su supuesta pareja.

"Cantinflas" siempre alegó que no había sido más que amigo de Joyce, pero el caso llegó hasta los tribunales. Ahí la justicia falló a favor de Jett, aunque posteriormente el cómico llegó a un acuerdo con la mujer para no pagar la suma total de la demanda. Esta fue su última aventura amorosa, ya que el 19 de abril de 1993, Mario Moreno falleció a causa de cáncer pulmonar. 


También te puede interesar:


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias