El agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz, que en octubre de 2012 dio muerte al joven mexicano José Antonio Elena Rodríguez, fue declarado hoy no culpable de cargos de asesinato en segundo grado por un jurado en la corte federal en Tucson, Arizona.
El jurado no pudo llegar a un veredicto en cargos menores de homicidio u homicidio involuntario.
"Es muy deprimente que con evidencia tan clara de que esto fue un asesinato, la ley de los Estados Unidos permita que un oficial pueda matar a una persona sin enfrentar consecuencias, esto a pesar de tener tantas pruebas como fueron vídeos, fotografías y testigos especializados", dijo a Efe Richard Boren, representante de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza, con base en Tucson.
Boren indicó que desafortunadamente mucha gente "simpatiza" con la Patrulla Fronteriza cuando argumentan que se estaban defendiendo y que temían por su vida al ser atacados con piedras, como sucedió en este caso.
"Es una gran injusticia, el joven recibió 10 tiros por la espalda y aun así dijeron que era inocente", enfatizó el activista.
Esta fue la primera vez que un agente de la Patrulla Fronteriza enfrentó cargos criminales por una muerte ocurrida del lado mexicano del muro fronterizo.
Swartz disparó su arma en 16 ocasiones y durante 34 segundos a través del muro fronterizo en Nogales, Arizona, alcanzando a Elena Rodríguez con diez impactos de bala, todos por la espalda.
Con información de EFE.
También te puede interesar: