MARINA aplica operativos contra el tráfico de totoaba


En el operativo participa personal de la Gendarmería y PROFEPA
MARINA aplica operativos contra el tráfico de totoaba

Por Redacción TVP

martes, 1 de mayo de 2018 11:26

Un buche de totoaba hembra se cotiza más alto, pero en la playa no se vendería por menos de tres mil dólares.

En China podrían pagarlo hasta en 100 mil porque allá piensan que cura y es afrodisíaco. Nunca se ha comprobado pero la demanda es brutal.

En marzo de 2018 empezó la operación para buscar por aire la actividad ilegal en el Alto Golfo de California, el pedazo de mar que separa a Baja California y Sonora.

Los pescadores ilegales han mejorado sus técnicas para evadir a las autoridades y seguir traficando buche. Se instalan casas de campaña en la playa, ahí duermen, comen y recargan gasolina para las lanchas. Tienen hieleras para conservar los buches y cuatrimotos para llevarlos a la carretera, así evaden el retén militar.


Para las autoridades es sospechoso que los pescadores se instalen tan lejos del puerto e inviertan dinero para llegar hasta ahí, donde parece que se esconden.

Desde el aire también se detectan redes ilegales.

Héctor Maximiliano Hernández, Coordinador operativo de la Profepa, dijo: “Se realizó un recorrido aéreo, se encontró la red donde venían los dos ejemplares y una embarcación de la armada, una interceptora, encontró la tercer totoaba que está en estado de descomposición”.

Las detenciones que se llegan a realizar son temporales. Las leyes mexicanas son suaves para el tráfico y pesca ilegal de especies, así, que persecuciones y operativos llevan a que las personas encontradas pescando ilegalmente solo estén unas horas en prisión y salgan muchas veces, a volver a hacer lo mismo.

Organizaciones ambientalistas están de manera permanente en el Alto Golfo procuran que ninguna embarcación entre al refugio de la vaquita.

Además, ayudan a limpiar el mar. Tan sólo de enero a abril, la Organización Sea Shepherd recuperó 593 redes totoaberas.

Integrantes del Museo de la Ballena de La Paz, Baja California viven en un barco y todos los días sacan en promedio cuatro redes totoaberas saben que están activas porque están limpias, completamente extendidas y ancladas.

Enoch Rizo, integrante del Museo de la Ballena, destacó: “Al parecer son tres paños unidos, que son de seda, con una luz de malla de aproximadamente 10 pulgadas que son las que se usan para la pesca de la totoaba, que usan los pescadores ilegales para hacer la actividad. Tenía aproximadamente 200 brazas de largo que son como 400 metros”.

Los pescadores ilegales han disparado y lanzado bombas molotov contra barcos y lanchas de las organizaciones también han atacado embarcaciones de la Marina.


La Marina tiene por protocolo no enfrentarlos con el uso de la fuerza letal, la operación consiste pues en desmantelarles sus campamentos, inhabilitarles las redes y desincentivar su actividad.

Los pescadores legales piden que la acción de la ley sea más dura contra los ilegales.


También te puede interesar:

Trágico final del día del niño, padre asesina a su hijo de 9...

Caravana migrante se entrega en EU para pedir asilo

Zona de inestabilidad provoca vientos fuertes y tolvaneras



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias