Peña Nieto no recibió de la ONU el título al mejor presidente del mundo

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas no nombró en 2016 al mandatario mexicano como el mejor presidente del mundo. La noticia falsa circula desde inicios de 2017

Por Redacción TVP

FALTAN PARA LA ELECCIÓN:
Peña Nieto no recibió de la ONU el título al mejor presidente del mundo

Enrique Peña Nieto no recibió en 2016 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) el título al mejor presidente del mundo. La información falsa se publicó en el sitio Argumento Político y suma 60 mil interacciones en Facebook.


La noticia falsa originalmente fue publicada en febrero de 2017, pero en este proceso electoral ha retomado fuerza en las redes sociales. En el texto se explica que el ECOSOC publicó el resultado de una evaluación realizada por un grupo de “organizaciones internacionales respetables de servicio cívico y grupos de reflexión”.


Verificado 2018 encontró que la única publicación del ECOSOC en la fecha que señala la noticia falsa es un informe sobre las actividades académicas de las Naciones Unidas. En dicho documento sólo se menciona a México para citar que en diciembre de 2016 se llevó a cabo en Cancún, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad.


La nota de Argumento Político sostiene que tras enterarse de la mención, Peña Nieto declaró: “Estoy muy honrado de tan prestigioso reconocimiento. Yo creo que este éxito ha sido logrado a través de trabajo duro y transparencia”.


No hay registro sobre esa declaración o una similar del presidente mexicano. El 10 de febrero de 2017, Peña Nieto inauguró la Base Aérea Militar número 5 y no incluyó en su discurso el supuesto reconocimiento otorgado por la ONU, ni las palabras de agradecimiento que se le adjudican. Tampoco hay rastro de esto en las página de internet de Presidencia ni en las redes sociales de Peña Nieto.


La única referencia de Presidencia a una publicación del ECOSOC es del 15 de  junio de 2017, cuando publicó un comunicado para anunciar que México fue electo como uno de los 57 miembros de ese órgano para el periodo 2018- 2020.


ECOSOC es uno de los seis principales órganos de las Naciones Unidas, encargado de promover el desarrollo sostenible, fomentar el debate, el consenso y la organización entre los países para lograr los objetivos convenidos internacionalmente.




Con información de Verificado 2018.

También te puede interesar:

¿Qué hago si perdí mi credencial de elector? Aquí te respondemos

Partidos donan a damnificados 525 mdp de su gasto

Más de 4 mil casillas se instalarán en Sinaloa

Más en Política

Más en Política