Uber dice que pago en efectivo beneficia a 100.000 usuarios en Panamá

El Gobierno panameño informó el pasado lunes de que prorrogó hasta el próximo 31 de octubre la opción del pago en efectivo

Por Redacción TVP

Uber dice que pago en efectivo beneficia a 100.000 usuarios en Panamá

Panamá, 2 may (EFE).- La plataforma tecnológica de transporte Uber dijo hoy que la decisión del Gobierno panameño de prorrogar durante seis meses la opción de pago en efectivo es acertada y beneficiará a más de 100.000 usuarios.

"En Uber estamos convencidos que los ciudadanos tienen el derecho a elegir cómo pagar, así como lo hacen en todos los sectores de la economía en Panamá. El acceso a la movilidad colaborativa de viajes compartidos a través de plataformas tecnológicas debe ser inclusiva y estar al alcance de todos", indicó la compañía.

La aplicación aseguró en un comunicado que la medida favorecerá a más 100.000 usuarios en todo el país, la gran mayoría de los cuales son "jóvenes profesionales, estudiantes universitarios y personas que están esforzándose para salir adelante".

"Esperamos poder trabajar de forma conjunta para lograr cambios que continúen permitiendo un sistema de transporte urbano multidisciplinario moderno, integral y eficiente a corto, mediano y largo plazo", instó la empresa estadounidense.

El Gobierno panameño informó el pasado lunes de que prorrogó hasta el próximo 31 de octubre la opción del pago en efectivo de las plataformas tecnológicas de transporte, entre las que también se encuentra la española Cabify.

Estas aplicaciones se regulan mediante el conocido Decreto Ejecutivo 31, que fue promulgado en noviembre de 2017 pero entró en vigor el pasado enero y que establecía que las plataformas de transporte debían eliminar el efectivo a partir del 1 de mayo.

El texto decreta también que los conductores tienen que contar con una licencia de tipo E1, que las autoridades expiden exclusivamente a ciudadanos panameños, y limita el uso de este tipo de transporte a la capital panameña y a tres provincias interiores (Panamá Oeste, Colón y Coclé), entre otras medidas.

El decreto ha sido muy criticado por la plataforma Uber, que denuncia que es discriminatorio y que afecta tanto al tiempo de espera de los clientes como a la disponibilidad de vehículos, ya que no hay tantos conductores panameños.

La baja calidad del servicio de taxis tradicionales (de color amarillo) y la arbitrariedad con la que los conductores determinan las tarifas, pese a que los precios están regulados, han causado un auge de estas aplicaciones móviles en Panamá.

Los taxistas han protagonizado en los últimos tiempos varias protestas contra estas aplicaciones, especialmente contra Uber, que llegó a Panamá en marzo de 2014 y que se ha vuelto muy popular en la capital panameña. 

mmm/rb/laa

Notas de interés:

Anonymous ataca el portal de la Policía Nacional de Nicaragu...

Maduro tomará las armas si llega un Gobierno que ofrezca riq...

Cierra la firma Cambridge Analytica tras polémico acceso a d...

Más en Internacional

Más en Internacional