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Cuba reconoce problemas en producción y distribución de sal a la población

La estatal Empresa cubana de la Sal (Ensal), la única productora del condimento en la isla, ha presentado problemas en la distribución y comercialización de ese ingrediente básico

Por Redacción TVP

Cuba reconoce problemas en producción y distribución de sal a la población

La Habana, 9 may (EFE).- La estatal Empresa cubana de la Sal (Ensal), la única productora del condimento en la isla, ha presentado problemas en la distribución y comercialización de ese ingrediente básico, del que todavía "se aprecian faltantes" en algunas provincias del país, reconocieron hoy medios oficiales.

Según un amplio reportaje publicado este miércoles en el diario estatal Granma, "ha causado preocupación entre la población cubana notar problemas en la distribución de la sal en la canasta básica normada (subsidiada por el Estado), la venta liberada y las distintas cadenas de tiendas".

En los comercios de alimentos racionados de Cuba, la frecuencia con que se vende la sal depende del número de personas en un núcleo familiar, donde el de menor composición (una o dos personas) recibe un paquete de 1 kilogramo cada tres meses, mientras que una familia numerosa (de catorce a dieciséis) tiene derecho a siete paquetes a lo largo del trimestre.

Sin embargo, estos ciclos se rompen con frecuencia y los consumidores no reciben el producto a tiempo.

El resto de alternativas para la compra del condimento local incluyen la "venta liberada" en moneda nacional (CUP) en establecimientos del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) y una versión de sal fina de mayor calidad que se expende en las tiendas en CUC (moneda artificial equivalente al dólar) a un precio que ronda los 50 centavos.

Sobre esta distribución "para consumo social", Granma indica que en la actualidad "existen problemas en cuanto a la estabilización de la cobertura al Mincin".

Entre las razones del desabastecimiento, la versión oficial aduce los destrozos del huracán Irma, que dañó en septiembre pasado las seis salinas del país, ubicadas en la costa norte.

A esto se une la escasez de las bolsas para envasar el ingrediente y la falta de yodo importado para incorporar a la sal destinada al consumo humano, lo cual provocó un paro de dos meses (octubre y noviembre) en la producción.

Junto al incumplimiento de los ciclos de la canasta básica y el desabastecimiento en el resto de las tiendas, otro de los principales reclamos de los consumidores es la pobre calidad del condimento, que presenta piedras, grandes cristales y suciedad.

El director de Operaciones de Ensal, Oslirio Hernández, explicó que "los llamados flujos tecnológicos no están funcionando a plenitud" y se incumplen los ciclos de reparación de los equipos de las salinas, que "requieren de un mantenimiento constante debido al alto nivel de corrosión provocado por el efecto salino".

"Esto influye de cierta manera en la calidad final, pues al tener dificultades las cribas, los cristales de sal gruesa 'las piedras' caen en el producto antes de su envasado. Independientemente de esto, no se puede negar el descuido humano, al no estar pendientes del proceso", admitió.

Cuba publicó esta semana una resolución que acabará con el vacío y la "dispersión legislativa" referente a la protección al consumidor en su comercio interno, normativas que "arrojarán luces" sobre una futura Ley y buscan frenar la "tendencia creciente" en las violaciones de los derechos del cliente.

Este nuevo reglamento entrará en vigor en junio e intentará responder a los frecuentes reclamos de los cubanos, quienes sobre todo se quejan del continuo maltrato de los vendedores, el incumplimiento de los horarios de venta, el desabastecimiento en las tiendas estatales, además de los precios y bienes adulterados. 

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