May se disculpa por la entrega a Gadafi en 2004 de un disidente libio


Lo hizo con la colaboración de los servicios secretos del Reino Unido
May se disculpa por la entrega a Gadafi en 2004 de un disidente libio

Por Redacción TVP

jueves, 10 de mayo de 2018 9:28

Londres, 10 may (EFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pidió hoy disculpas a un disidente libio y su esposa que fueron entregados en 2004 al régimen de Muamar al Gadafi con la colaboración de los servicios secretos del Reino Unido.

Abdul Hakim Belhaj, que estaba buscado por presunto terrorismo, y su esposa Fatmia Boudchar habían huido de su país en 2001 y fueron detenidos en Malasia, trasladados a Tailandia y enviados desde allí a Libia en una operación conjunta del MI6 británico y la CIA estadounidense.

Boudchar, que estaba embarazada de cinco meses en ese momento, fue liberada antes de dar a luz, mientras que su marido, que fue dirigente del extinto Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL), estuvo seis años encarcelado y fue sometido a torturas, según ha relatado.

El abogado general del Estado británico, Jeremy Wright, informó hoy en la Cámara de los Comunes de que Boudchar recibirá una compensación de 500.000 libras (570.000 euros), mientras que Belhaj ha renunciado a recibir contrapartida económica alguna.

Wright leyó ante el Parlamento una carta en nombre de la primera ministra en la que asegura que ninguno de los dos "debió de ser tratado de esa forma" por el Ejecutivo británico, que cuando fueron detenidos encabezaba el laborista Tony Blair.

"Las acciones del Gobierno británico contribuyeron a su detención, entrega y sufrimiento. El Gobierno británico compartió información sobre ustedes con sus socios internacionales", señala la misiva de May.

"Deberíamos haber hecho más para reducir el riesgo de que ustedes sufrieran malos tratos. Aceptamos que esto fue un fallo por nuestra parte", agregó la jefa del Ejecutivo, que expresó sus "profundas disculpas" por lo sucedido.

Belhaj nació en 1966 en Trípoli y se erigió como oponente de Gadafi al frente del GICL, que trató de asesinar en diversas ocasiones al líder del régimen libio y fue incluido en 2001 en la lista de Estados Unidos de organizaciones terroristas ligadas a Al Qaeda.

El abogado general británico afirmó que el acuerdo por el cual se compensará a Boudchar pone fin del proceso judicial abierto contra el ministro de Exteriores británico en 2004, el laborista Jack Straw, y el entonces jefe de la unidad antiterrorista del MI6, Mark Allen.

"Doy la bienvenida a la retirada de los procedimientos en mi contra que habían sido iniciados por Belhaj y Boudchar. Reconozco que los sucesos que ellos describen deben de haber sido profundamente angustiosos para ellos", dijo Straw en un comunicado.

"Este caso claramente pone de manifiesto cuestiones graves. Sin embargo, continúo estando limitado por razones de seguridad nacional sobre lo que puedo decir de forma pública", afirmó el exministro.

La abogada Sapna Malik, representante de Belhaj y Boudchar, afirmó por su parte que "tras seis largos años de litigios, el Gobierno británico ha reconocido de forma adecuada que, incluso en el campo de la lucha antiterrorista y las relaciones internacionales, hay líneas que no se deben cruzar y que aquí fueron cruzadas".

gx/ad/psh

Notas de interés:

Trump celebra la captura de los 5 líderes "más buscados" del...

Macron presiona a Merkel para reformar Europa al recibir el...

Trump sugiere retirar credenciales para la Casa Blanca a cie...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias