Ajolote de Xochimilco podría desaparecer


Las investigaciones sólo se pueden llevar a cabo si siguen existiendo los ajolotes silvestres, esta especie tiene un variabilidad genética
Ajolote de Xochimilco podría desaparecer

Por Redacción TVP

viernes, 11 de mayo de 2018 8:46

El ajolote está a punto de desaparecer, pero por fortuna se hacen grandes esfuerzos por evitar su extinción. Cuenta una leyenda azteca que cuando se estaban haciendo los sacrificios para crear el mundo, el universo y la humanidad, el dios Xolotl usó sus poderes de transformación para no morir y se convirtió en un ajolote o ‘monstruo del agua’.

En la época actual, el ajolote originario de Xochimilco vuelve a encontrarse en peligro de muerte, pero esta vez de manera irremediable.

Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, explica:

"En 1998 la doctora Virginia Graue hizo su primer censo y eran 6 mil por kilómetro cuadrado; nuestro primer censo bajó a mil; el siguiente censo bajó a 100, que fue en el 2008”.

El ajolote tiene un genoma 10 veces más grande que el del ser humano, por lo que al descifrarlo se podrían comprender procesos moleculares para emplearse en la medicina regenerativa y tratar afecciones como el cáncer y el envejecimiento.

Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, agrega: “Hay un factor muy importante y es que estas investigaciones sólo se pueden llevar a cabo si siguen existiendo los ajolotes silvestres, porque los ajolotes silvestres en Xochimilco son los que tienen esa variabilidad genética, los ajolotes que están en los laboratorios no tienen esa variabilidad genética”.



También te puede interesar:



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias