Guterres afirma que ciberdelincuencia genera 1,5 billones de dólares anuales

Guterres recordó que los avances tecnológicos han abierto la vía a nuevos tipos de delitos que suponen un desafío para las autoridades

Por Redacción TVP

Guterres afirma que ciberdelincuencia genera 1,5 billones de dólares anuales
Loading...

Viena, 14 may (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, denunció hoy en Viena en un foro de cooperación judicial que la cibercriminalidad genera beneficios de unos 1,5 billones de dólares anuales.

"La cibercriminalidad es un área en el que tenemos mucho trabajo y poco tiempo que perder", afirmó Guterres ante el plenario de la Comisión de la ONU para la Prevención del Delito y la Justicia Penal (CCPCJ).

La reunión de este foro, que comenzó hoy y que durará hasta el viernes, está centrada este año en la cibercriminalidad y las formas de mejorar la cooperación internacional para hacer frente a este fenómeno.

Guterres recordó que los avances tecnológicos han abierto la vía a nuevos tipos de delitos que suponen un desafío para las autoridades estatales.

"Se estima que la ciberdelincuencia genera alrededor de 1,5 billones de dólares anuales de beneficios. Y como en casi todos los crímenes, afecta a los más vulnerables", declaró.

Estos 1,5 billones de dólares equivalen más o menos al producto interior bruto de Rusia, la duodécima economía del mundo.

"La explotación sexual de menores está proliferando, y también mujeres y niñas sufren de forma desproporcionada", agregó en un discurso ante los delegados de un centenar de países.

Debido a estos desafíos, Guterres pidió a la CCPCJ que dedique este año su reunión a la cibercriminalidad, así como a mejorar la cooperación en la lucha contra otros delitos, como la trata de personas y la corrupción.

El secretario general destacó hoy que la ONU está ofreciendo formación técnica en más de 50 países, en su mayoría en vías de desarrollo, para que sus policías y funcionarios judiciales puedan hacer frente a estos nuevos delitos.

Guterres lamentó que el "aberrante" delito de la trata de personas esté "floreciendo" debido a la proliferación de conflictos, la creciente desigualdad y a "la falta de una respuesta internacional a la migración".

El secretario general animó a desarticular las "vastas redes criminales internacionales" detrás de delitos como la explotación sexual, la captación de niños soldados o el trabajo forzado.

La CCPCJ, según la ONU, desempeña un papel fundamental en los esfuerzos colectivos contra la delincuencia nacional y trasnacional, al tiempo que promueve el fortalecimiento de las instituciones de Justicia estatales.

La Comisión actúa como un foro donde los Estados miembros deciden resoluciones y decisiones, intercambian conocimientos y presentan mejores prácticas para prevenir y luchar contra el crimen.

Guterres visita esta semana por primera vez la sede vienesa de la ONU desde que asumiera su cargo en enero del año pasado. 

ll-jk/si

Notas de interés:

Evo Morales denuncia que EEUU y OEA tienen un plan"para derr...

Incendios han consumido 4.331 hectáreas de bosques en Guatem...

Capturan dos guatemaltecos por intentar ingresar armas de fu...

Más en Internacional

Más en Internacional