Presa al 3.7%


Sequía extrema en la región del Mayo
Presa al 3.7%

Por Alejandro Romo

martes, 15 de mayo de 2018 17:49

La Presa Adolfo Ruíz Cortinez en la comunidad del Mocuzarit perteneciente al municipio de Álamos, se encuentra al 3.7% de su capacidad máxima. Lo peor de la situación es que el Sistema Meteorológico Nacional ha catalogado como temporada de sequía extrema en la región del Mayo.

Ante ello, autoridades de la Conagua visualizan un panorama crítico. Vía telefónica el jefe de la Comisión Nacional del Agua, Benito Coronado López,  destacó que los meses de julio a septiembre son las fechas donde mayor volumen de agua cae en la región ya que se contabilizan más de 90 millones de metros cúbicos.

En lo que va de este 2018 sólo se suman 25.6 milímetros. Ante esta situación  y esperando un 98% de la probabilidad de lluvias, la presa del Mocuzarit sólo almacenaría 390 millones de metros cúbicos, líquido que alcanzaría para sembrar sólo el 50% del valle del mayo.

Por dicha razón hoy la sociedad de usuarios ya busca soluciones ante la Sagarpa y la Conagua. Ante la Secretaría de Agricultura solicita apoyos para la siembra de cártamo. En Comisión Nacional del Agua piden  autorización para perforar 14 pozos  con el objetivo de tener el recurso natural.

Notas de interés:

Se incrementa captura de almejas

Benefician a personas mayores

Maestros del COBACH son reconocidos

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias