Casos excepcionales de mujeres mayores embarazadas


Aunque la ciencia no recomienda embarazarse después de los 45 años, existen casos de mujeres con hasta 70 años que gestan hijos
Casos excepcionales de mujeres mayores embarazadas

Por Redacción TVP

martes, 22 de mayo de 2018 11:00

Con el reciente caso de María de la Luz, vecina de la Colonia La Sirena en Mazatlán, Sinaloa, México, quien afirma estar embarazada a sus 71 años, se ha levantado revuelo sobre hasta qué edad una mujer puede concebir.

Los tiempos han cambiado y hoy en día es común encontrar a mujeres que planean sus embarazos entre los 25 y 35 años, que de acuerdo a los especialistas, es la edad óptima para gestar un pequeño. Aunque aún se registra un importante número de embarazos adolescentes, ya no se dan en la misma cantidad que hace 30 o 50 años. 

Los embarazos adolescentes son riesgosos aunque no imposibles; sin embargo, los embarazos en mujeres mayores de 50 años, además de peligrosos, sí son prácticamente imposibles. 

Existen casos alrededor del mundo de mujeres que resultaron embarazadas después de los 70 años. No obstante, todos ellos recientes, pues contaron con ayuda de la ciencia para poder gestar. Fue mediante fecundaciones in vitro que se lograron los siguientes casos excepcionales de mujeres embarazadas:


Daljinder Kaur, 72 años

Daljinder Kaur, de 72 años y originaria de la India, llevaba casada con su esposo 46 años y nunca habían logrado concebir. Sin embargo, su ilusión por ser madre era mayor que su preocupación por la edad y para poder serlo se sometió a varios tratamientos de fecundaciones in vitro, hasta que logró quedar embarazada, con el esperma de su mismo esposo, de 79 años de edad. 

Tuvieron entonces al pequeño Armaan, que nació pesando apenas dos kilogramos pero logró sobrevivir y hasta hoy, se encuentra sano y sin ningún tipo de complicación física o mental.



Rajo Devi Lohan, 70 años

En la India es considerado un castigo de Dios ser mujer y nunca concebir un hijo. Por eso es que en aquel país se registran numerosos casos de mujeres de 50, 60 y hasta 70 años que buscan imperiosamente quedar embarazadas.

Este fue el caso de Rajo Devi Lohan, una mujer hindú que a sus 70 años y también con la ayuda de la ciencia médica, dio a luz a su hija Naveen durante el 2008.

Hoy Naveen tiene 10 años y Rajo Devi, quien después del parto comenzó a sufrir de complicaciones como hemorragias internas, comenta que sólo vive esperando a que su hija cumpla 15 años y poder casarla. Es entonces cuando podrá descansar en paz.



Omkari Panwar, 70 años

Otro caso de la India, y una vez más mediante el método de la fertilización, pero con una particularidad. Cuando Omkari Panwar, de 70 años, decidió someterse al tratamiento de fecundación in vitro, ya contaba con 2 hijas y 5 nietos; sin embargo, Omkari deseaba un varón para poder heredarle sus tierras.

Para su sorpresa quedó embarazada de mellizos, pero el parto tuvo complicaciones y la niña se logró por parto natural, mientras que el varón por cesárea. Aunque ambos de manera prematura, los bebés lograron nacer y sobrevivir.

Adrian Iliescu, 67 años

Adrian Iliescu, una maestra de literatura de Rumania, había intentado desde los 58 años quedar embarazada mediante fertilización. Fue hasta los 67 años que lo logró... y de trillizos. 

Los médicos entonces tuvieron que causar el aborto de uno de ellos, pues dicho embarazo era muy riesgoso. Después de varios meses de gestación una de las gemelas murió dentro del útero, por lo que tuvieron que extraer a la otra de manera prematura y nació pesando 1,450 kilos, pero la pequeña logró sobrevivir.



María del Carmen Bousada de Lara, 67 años

Este caso generó mucha repercusión en los medios y la opinión pública, ya que se dio en Occidente y se trataba de una mujer que en ese entonces (2006) contaba con el Récord Guinnes por ser la mamá más longeva del mundo.

Para resultar embarazada, María del Carmen visitó una clínica en California y mintió sobre su edad, diciendo que contaba entonces con 55 años para poder aplicar. Logró embarazarse entonces de un par de gemelos, a quienes nombró Christian y Pau en medio de una gran controversia y el con desacuerdo de su misma familia.

María del Carmen tenía la confianza en vivir muchos años más de vida y ver a sus hijos crecer. Contaba que su madre falleció cuando tenía 101 años, por lo que no lo veía tan descabellado. 

Sin embargo, María falleció dos años y medios después de dar a luz, a causa de cáncer en el ovario que se le detectó después del alumbramiento. Los pequeños entonces pasaron a ser criados por un sobrino de María.

Riesgos de embarazarse después de los 40 años

Aunque hay casos excepcionales como los que acabamos de ver, embarazarse después de los 40 años no es recomendable, pues tanto la madre como el hijo pueden presentar complicaciones médicas letales.

De acuerdo al Centro de Salud para Niños de Stanford, después de los 40 años el riesgo de que un hijo nazca con síndrome de down aumenta de los 1 entre 1,250 casos a 1 entre 100.

Otro riesgo latente es el de aborto espontáneo, que por lo general después de los 40 años, ocurre durante el primer trimestre. Aunque se logre superar ese umbral, en el lapso de los 6 meses restantes de gestación pueden surgir anormalidades en el feto y malformaciones cromosómicas, debido a la avanzada edad de la madre.

Los principales riesgos los trasmite la madre, pues entre mayor sea más son las probabilidades de que presente complicaciones por diabetes, cáncer, o cualquier otra enfermedad degenerativa que será letal para el feto.

Al día de hoy la polémica sobre hasta qué edad una madre debería de concebir sigue en boga, pues aunque se logre el embarazo, con todas las complicaciones que ello conlleva, nada asegura que el menor podrá alcanzar una edad para independizarse mientras su padres se encuentre con vida.

Lo que es un hecho es que la ciencia ha logrado casi milagros por que mujeres, que añoraban con ser madres, logren ese sueño... ¿obsesión mortal o una nueva oportunidad?



A continuación se reproduce la nota de María de la Luz, vecina de la Colonia La Sirena en Mazatlán, Sinaloa, quien afirma contar con 6 meses de embarazo, a sus 71 años, su pareja cuenta con 68 años de edad.



También te puede interesar:

5 puntos de que haz logrado un apego seguro con tu bebé

Selena Gomez ‘asusta’ a un bebé en las calles de Los Ángeles

#VideoFuerte Por poco muere ahogado bebé de 7 meses

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias