Los momentos más polémicos de los mundiales


Estamos cerca de que empiece la Copa del Mundo y estos son algunos de los más controversiales momentos que nos han brindado
Los momentos más polémicos de los mundiales

Por Redacción TVP

miércoles, 23 de mayo de 2018 9:07

Nos encontramos a pocas semanas de que arranque el torneo de futbol más importante del mundo. Festejo que a lo largo de su historia nos ha traído un sin fin de momentos llenos de alegría y sana deportividad, sin embargo, por ser una contienda en el que se pone en juego el orgullo nacionalista, la energía y la pasión no es de extrañarse que en algunas ocasiones, este deporte se vea empañado por acciones un tanto deplorables o polémicas.

Por ello, deseando no se repitan en esta próxima justa futbolera, recordamos algunos de los instantes más polémicos que han ocurrido durante los mundiales:

1. La expulsión de Rattín y la creación de las tarjetas roja y amarilla

Las selecciones de Argentina e Inglaterra competían en los cuartos de final del Mundial de Inglaterra de 1966 cuando el capitán del equipo latinoamericano, Antonio Rattín fue expulsado por el árbitro alemán Rudolf Kreitlein.

El argentino no entendió la decisión del juez y se negó a abandonar la cancha, motivo por el cual el partido se vio suspendido por varios minutos. Fue a partir de esa discusión que se inventaron las tarjetas amarilla y roja, de advertencia y expulsión.



2. Cuando Battiston quedó inconsciente

Se llevaba a cabo la semifinal del Mundial de España de 1982 entre Alemania Occidental y Francia, el defensor Patrick Battiston se acercó a la portería con intensión de rematar al arco cuando fue detenido por el arquero alemán Harald Schumacher quien lo recibió dándole un rodillazo en el rostro.

El resultado de tal acción fue de dos dientes menos para Battiston y quedar inconsciente sobre el terreno de juego, por lo cual se le tuvo que aplicar oxígeno.

A pesar de esto, el árbitro holandés Charles Corver, no cobró falta. El partido terminó en un empate a 3, que tuvo que definirse en penales, resultando el equipo alemán con la victoria al vencer a Francia 5 goles a 4.



3. La infracción contra Bruno Bellone

Con una clara oportunidad de tirar a gol, el delantero de la selección de Francia, Bruno Bellone avanzaba con rapidez y decisión al arco del portero brasileño Carlos Roberto Gallo, quien con afán de proteger su portería se lanzó hacia su contrincante haciéndolo perder el equilibrio.

El partido de cuartos de final del Mundial de México de 1986, era arbitrado por el rumano Ioan Igna, quien no concedió el tiro libre al equipo europeo, decisión que el entonces comentarista de la BBC, Jimmy Hill, llamó "un error extremo".

¿Cómo terminó? Con un empate de 1-1 por lo cual tuvo que definirse en penales, partido que ganó Francia al imponerse con un marcador final de 4-3.


4. La "mano de Dios"

Fue en el mismo Mundial de México 1986 durante un partido de los cuartos de final cuando surgió "la mano de Dios". El entonces capitán y astro de la selección argentina, Diego Armando Maradona corría a la portería para buscar anotar. Saltó junto al portero inglés, Peter Shilton, pero usó su mano para anotar el gol que puso el 1-1 al encuentro.

Ni el árbitro ni los jueces de línea vieron que Maradona usó su mano para anotar, y pese a los múltiples reclamos de los jugadores de la selección de Inglaterra el gol se dio como válido.

Con una segunda anotación del número 10 de Argentina lograron el triunfo del partido, para posteriormente vencer a Bélgica en semifinales y terminaron ganando el Mundial al derrotar a Alemania Occidental.

Fue después de terminada la Copa del Mundo que Maradona declaró a los repoteros que en el partido contra Inglaterra el jugador recibió la ayuda de la "mano de Dios".


5. El escupitajo de Frank Rujkaard

A solo 22 minutos de arrancado el encuentro entre las selecciones de Holanda y Alemania Occidental en el Mundial de Italia 1990, los jugadores Frank Rijkaard y Rudi Völler fueron expulsados del partido.

Y es que el mediocampista holandés Rijkaard escupió en la cabeza al delantero provocando una disputa que terminó en la expulsión de ambos jugadores.


6. El cabezazo de Zidane

¿Quién no recuerda ese partido de la final del Mundial de Alemania de 2006? Las selecciones de Francia e Italia buscaban alzarse con la copa en un difícil encuentro entre ambas selecciones.

Corría el minuto 108 del encuentro cuando el entonces capitán de Italia Zinedine Zidane le estampó un cabezazo en el pecho al defensor de la selección de Italia, Marco Materazzi.

Fue el juez de línea quien le dio el aviso al árbitro central, Horacio Elizondo de la acción antideportiva del italiano, por lo cual le presentó la tarjeta roja.

Zidane, argumentó que su reacción fue debido a que Materazzi había insultado a su hermana.

El partido terminó con un empate a 1, por lo cual tuvo que definirse en penales al ganador, que como recordaremos fue Italia con un marcador de 5-3.


7. La "Baralla de Nuremberg"

Ocurrió también durante el Mundial de Alemania 2006, cuando en un vergonzoso encuentro y ejemplo de mal juego, se enfrentaron Holanda y Portugal, consiguiendo en este partido romper el récord de más tarjetas amarillas en una justa mundialista.

La Batalla de Nuremberg, como fue apodado el encuentro entre estas selecciones debido a que se disputó en el estadio Frankestadion de esa ciudad, dejó cuatro jugadores expulsados (2 de cada equipo) y el árbitro mostró 16 tarjetas amarillas (9 para los portugueses y 7 para los de Holanda)

¿Cómo terminó? Portugal vención 1 a 0 a Holanda en la segunda ronda del torneo.


8. La mano de Luis Suárez se vuelve protagonista

Se llevaba a cabo el Mundial de Sudáfrica 2010 cuando el jugador de la selección de Uruguay, Luis Suárez volvía a colocarse en el centro de la polémica, pero en esta ocasión no por un mordisco.

Era el último minuto del tiempo extra; El equipo de Ghana se disponía a cobrar un tiro libre cuando en el uruguayo decidió detener con la mano la pelota que estaba a punto de entrar al arco.

Suárez fue expulsado del encuentro y se le concedió un penal al equipo africano, sin embargo, Asamoah Gyan, encargado de cobrarlo tuvo la mala suerte de fallar el tiro.

El encuentro que se encontraba empatado, tuvo que decidirse en penales, logrando Uruguay alzarse con la victoria con 4 anotaciones a 2.


9. La patada de karateka de De Jong

Se jugaba la final del Mundial de Sudáfrica de 2010 entre Holanda y España, cuando el jugador holandés Nigel de Jong le dio una patada en el pecho al español Xabi Alonso.

¿La decisión del árbitro? El inglés Howard Webb decidió mostrarle solamente la tarjeta amarilla después de la acción.

Fue el comentarista de la BBC, Guy Mowbray quien le dio el nombre de "patada de karate" a la falta.


10. Robben y el #NoEraPenal

México estaba buscando clasificar al famoso "quinto partido" en el Mundial de Brasil 2014, enfrentándose a la selección de Holanda, cuando al llegar el minuto 90 el jugador Arjen Robben desbordaba por la banda derecha, esquivando a jugadores mexicanos.

Fue en ese momento cuando decidió fingir una falta ante el mexicano Rafael Márquez. El árbitro decidió marcar la falta y terminó regalándole un penal a la escuadra naranja, la cual fue cobrada por Huntelaar. Holanda venció 2-1 a un México que aún no termina de perdonar el #NoEraPenal.



Será el próximo 14 de junio cuando se inicie un nuevo capítulo en la historia mundialista, que estamos seguros dejará varios momentos que nos robarán el aliento, por ello, te invitamos a que sigas todo lo referente al Mundial de Rusia 2018 en nuestro sitio especial #ElMundialConTVP.


También te puede interesar:

"Chicharito" Hernández se incorpora a entrenamientos del Tri

El Cid empata la Final Hotelera

Inicia este viernes el triatlón pacífico


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias