Tener relaciones sexuales durante la menstruación es considerado por muchos un tabú o una práctica poco higiénica. Sin embargo, está comprobado que son más las mujeres las que se oponen a ello que los hombres, pues para algunos el sangrado les parece irrelevante ante la posibilidad de pasar un buen rato o, incluso, les resulta erótico.
La realidad es que la práctica de sexo durante la menstruación es una decisión que depende de cada pareja, pues la sangre desechada no daña el pene ni el útero. Lo que sí es que es muy importante destacar que al practicarse sin protección se corre el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y hasta de quedar embarazada.
Así como lo leíste, si eres de las que piensa que tener relaciones cuando estás en tus días es la forma más segura de gozar con tu pareja sin usar preservativos estás muy equivocada. Aunque las probabilidades son muy escasas, es posible quedar embarazada.
Si bien la mayoría de mujeres tienen ciclo normales de 28 y 32 días, el riesgo de embarazo se presenta en aquellas que pueden tener alguna vez un ciclo menstrual más corto, por ejemplo de 24 días.
En esos casos, tomando en cuenta que el óvulo se libera a la mitad del ciclo, es decir el día 12, si ésta presenta sangrado por más de 8 días y tiene relaciones sexuales en su último o penúltimo día de regla entonces la ovulación estaría sucediendo tres o cuatro días después, lo que daría paso a una posible fecundación del óvulo ya que los espermatozoides viven de 3 a 5 días.
Mejor no te arriesgues, utiliza el preservativo que te haga sentir más cómoda. Si no te encuentras en una relación comprometida, recuerda que lo mejor es utilizar condón para protegerte de enfermedades de transmisión sexual.
También te puede interesar: