El presidente de Petrobras dimite tras la huelga por los precios del diesel


Pedro Parente asumió la presidencia de Petrobras el 1 de junio de 2016, en sustitución de Aldemir Bendine
El presidente de Petrobras dimite tras la huelga por los precios del diesel

Por Redacción TVP

viernes, 1 de junio de 2018 9:55

Sao Paulo, 1 jun (EFE).- El presidente de Petrobras, Pedro Parente, presentó hoy su dimisión, días después de que llegara a su fin la huelga de camioneros que paralizó Brasil para protestar contra los elevados precios del combustible.

La compañía informó en un comunicado al mercado que el nombramiento de un CEO interino será analizado por el Consejo de Administración de la compañía, aunque precisó que el resto de miembros de la dirección ejecutiva no será alterado.

Parente fue centro de críticas por la política de precios instaurada en la estatal, puesta en duda por el paro camionero que dejó al país al borde del colapso.

La protesta de los camioneros fue desatada por los continuos y fuertes aumentos del precio del combustible, que el Gobierno finalmente acordó reducir y congelar hasta fin de año, mediante subsidios que le costarán al Estado unos 9.500 millones de reales (2.540 millones de dólares).

Petrobras, por su parte, colaboró con esa reducción de precios con una bajada del 10 % del valor que recibe por el diesel durante treinta días, lo cual puso en duda tanto la independencia de la empresa como su firmeza en la defensa de su política de precios.

La política de la estatal fue cuestionada tanto por los camioneros como por los trabajadores petroleros, que ayer cerraron una huelga iniciada el miércoles para pedir la reducción del precio de los combustibles y solicitar la dimisión de Parente.

Parente asumió la presidencia de Petrobras el 1 de junio de 2016, en sustitución de Aldemir Bendine.

Meses después de su llegada al poder, la compañía comenzó a ajustar los precios del combustible diariamente, en base a la oscilación internacional, lo que ha provocado una escalada del diesel en los últimos meses debido a las turbulencias externas y a la fuerte devaluación del real.

La empresa comenzó a salir a fines del año pasado de una profunda crisis, provocada tanto por recurrentes turbulencias en el mercado internacional, como por los escándalos de corrupción que fueron descubiertos en su seno desde 2014, y el Gobierno ha atribuido su recuperación a la gestión de Parente,

No obstante, los fuertes aumentos del precio del combustible, estopín de la huelga de camioneros, pusieron en duda su permanencia al frente de la estatal.

El paro camionero comenzó el pasado 21 de mayo y fue cediendo gradualmente desde el último domingo, cuando el Gobierno alcanzó un nuevo acuerdo con los sindicatos para reducir los precios del diesel. 

ass/lnm

Notas de interés:

Putin felicita a Conte y confía en desarrollar cooperación b...

Las ventas en EE.UU. del grupo Fiat Chrysler aumentaron un 1...

Canadá toma represalias contra EU por valor de 12.800 mdd

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias