Más del 50 % de la madera comercializada en Brasil es ilegal, según Gobierno


Se dio a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio ambiente
Más del 50 % de la madera comercializada en Brasil es ilegal, según Gobierno

Por Redacción TVP

martes, 5 de junio de 2018 9:20

Sao Paulo, 5 jun (EFE).- Más del 50 % de la madera comercializada en Brasil tiene origen ilegal, según cálculos divulgados hoy por el ministro de Medio Ambiente, Edson Duarte, con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Medio ambiente.

"Estimamos que más del 50 % de la madera comercializada tal vez esté entrando en el sistema de forma ilegal, eso es lo que nosotros estimamos", dijo Duarte en una entrevista en el programa radiofónico 'Por Dentro del Gobierno'.

El titular de Medio Ambiente afirmó que la madera brasileña, que ejerce un papel "importante" en el sector exterior, presenta, a su juicio, problemas para ser exportada porque hay una "desconfianza fuera" de que la misma "pueda estar asociada a la deforestación ilegal".

"Y nadie quiere asociarse hoy con un crimen de deforestación ilegal en la Amazonía", completó.

En este sentido, el ministro dijo que el Gobierno ha lanzado recientemente un nuevo "sistema de control" para fiscalizar el origen de "toda la madera oriunda de Brasil" a fin de combatir el comercio y las redes ilegales que explotan este recurso.

En paralelo, el Gobierno también vigila la región amazónica vía satélite y a través de un "sistema de rastreo" sobre el terreno en el que se registra toda la madera que se corta y se retira de forma "legal y autorizada", además de mantener un diálogo con las empresas del sector.

"Estamos en el campo con todas las fuerzas nacionales, tanto de policía como de fiscalización", aseguró Duarte.

En este sentido, el Instituto Brasileño de Medioambiente (Ibama) informó en la víspera que embargó 3.625 hectáreas e impuso multas por valor de 24 millones de reales (unos 6,4 millones de dólares) a madereros por desforestar áreas boscosas en el estado de Mato Grosso (centro-oeste) en "avanzado estado de regeneración".

La Amazonía brasileña perdió 6.624 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2016 y julio de 2017, un área equivalente a la de la región metropolitana de Río de Janeiro, lo que supuso un 16 % menos con respecto al área desforestada en el año inmediatamente anterior (2015-2016), según datos oficiales. 

cms/cm/cfa

Notas de interés:

Milagro entre las cenizas: Rescatan a bebé tras erupción de...

Supremo de EEUU da razón a Trump en caso de aborto de migran...

Walmart vende el 80 % de participación en filial brasileña a...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias