Cierran compuertas de la Huites a manera de prevención


CONAGUA sigue analizando sanidad del agua
Cierran compuertas de la Huites a manera de prevención

Por Nallely Araujo

sábado, 9 de junio de 2018 10:20

En relación con los hechos ocurridos el pasado 4 junio en la presa de jales de la Mina Río Tinto, en el municipio de Urique, Chihuahua, donde lamentablemente fallecieron trabajadores de la empresa minera que se encontraban reforzando la cortina de la presa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa lo siguiente:


1. Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, personal técnico especializado de la Conagua, encabezado por el Coordinador General de Atención a Emergencias, así como elementos de la Dirección Local de Chihuahua y del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de esta dependencia, se trasladaron al lugar para realizar el diagnostico de las condiciones y posibles afectaciones a cuerpos de agua nacionales.


2. En coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de Protección Civil del estado de Chihuahua se verificó la afectación de la infraestructura de la presa y el depósito de material en los primeros kilómetros del accidente, el cual fue vertido al cauce del arroyo Cieneguita que, al encontrarse seco, favoreció el frenado paulatino de la pluma de los residuos.


3. Se procedió a implementar de manera emergente muestreos en la zona, específicamente entre la ubicación de la mina y el inicio del vaso de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), los cuales serán analizados por un laboratorio acreditado.


4. La empresa minera responsable en coordinación con Protección Civil estatal construyeron de forma provisional dos bordos de retención para minimizar el desplazamiento de la pluma de residuos.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias