¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano?


No te hagas bolas, estos son los pasos y requisitos que debes seguir para tramitar tu pasaporte
¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano?

Por

lunes, 11 de junio de 2018 9:28

El pasaporte es un documento de identidad y viaje que identifica a su titular como nacional del país que lo expide y le permite viajar a otros países, siempre y cuando cumpla con los requisitos migratorios y/o de visado del país al que se dirija. 

 

Tramitarlo, sobre todo en México, puede ser una pesadilla, la burocracia hace que el trámite sea lento, provocando largas filas y basta con que te falte un documento o tengas una copia equivocada para que te despachen y te pidan que realices una nueva cita. Y el ciclo se repite.

 

Para evitar que esto te suceda aquí te decimos todo lo que necesitas saber y llevar antes de tu cita:

 

1.        ¿Cuánto cuesta?

 

Obtener tu pasaporte no es gratis, sale bastante cariñoso y es necesario pagarlo en dólares. 

 

Vigencia de 1 año: $32.00 USD

Vigencia de 3 años: $74.00 USD

Vigencia de 6 años: $101.00 USD

Vigencia de 10 años: $136.00 USD


Los pasaportes con vigencia de 1 y 3 años son solo para menores de 3 años de edad. 

Descuento del 50% para personas mayores de 60 años y para personas con discapacidad (con comprobante médico). 

 

Si vas a pagar con efectivo es necesario traer el importe exacto. Se aceptan tarjeta de crédito o débito (VISA, Máster Card, Discover). 

 

2.        ¿Cómo inicio el trámite?

 

Lo primero que debes hacer es concertar una cita al 01-800-900-0778 o vía electrónica en https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal.

 

3.        ¿Qué debo llevar?

 

Se requieren los originales de los siguientes documentos:

 

·            Acta de Nacimiento: certificada por el Registro Civil, no se aceptan actas enmicadas, enmendadas, alteradas y/o mutiladas. El acta original se devuelve.

·            Identificación Oficial con fotografía; Deberá tener el nombre completo del interesado tal y como aparece en el acta de nacimiento. 

 

Para mayores de edad se aceptan las siguientes identificaciones:

 

ü Certificado de Primaria o Secundaria con foto

ü Credencial de Elector (I.F.E)

ü Cartilla del Servicio Militar

ü Matrícula Consular

ü Pasaporte Mexicano

ü Titulo o Cedula profesional

ü Identificación oficial Expedida por autoridad Mexicana o de Michigan u Ohio

 

Para menores de edad se aceptan las siguientes identificaciones:

 

ü Certificado de primaria o secundaria de la SEP

ü Identificación de la escuela o constancia de estudios con foto del menor y sello oficial de la escuela.  

ü En caso de menores de 6 años:

ü Constancia médica expedida por el pediatra con nombre completo del menor con sello del consultorio o firma del pediatra sobre la foto del menor. 

 

·            Comprobante de Domicilio: Se aceptan recibos de renta, luz, agua, teléfono, cuenta de banco, seguro del auto, correspondencia o comprobantes de paquetería, etc. Si va a tramitar Matrícula Consular el recibo deberá estar a su nombre ó presentar un comprobante que especifique que el interesado reside y recibe correspondencia en esa dirección.

 

·               Permiso OP7 (solo para menores de edad): Es la autorización del padre/madre o tutor legal de un menor o discapacitado para obtener pasaporte o matrícula consular. El permiso OP7 se puede tramitar en cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Embajada o Consulado Mexicano en el exterior.

 

Para poder tramitar un permiso OP7, debe seguir los siguientes pasos:

 

ü Acudir ambos padres personalmente al Consulado. No se necesita cita, sólo venir de las 8:00 A.M. a 1:00 P.M.

ü Presentar identificación mexicana vigente: pasaporte, matrícula consular, credencial de elector o cartilla del servicio militar nacional.

ü Presentar acta de nacimiento del menor

ü Llenar la solicitud correspondiente.

 

NOTA: Tanto para el trámite por primera vez como para la renovación ya sea del pasaporte o de la Matrícula Consular es indispensable que se presenten ambos padres, con identificación oficial con el nombre completo tal cual aparece en el acta de nacimiento del menor. En el caso de que uno o ambos padres no vivan con el menor tramitar autorización en el Consulado o delegación de la SRE que le corresponda.

 

·            Acta de Matrimonio: Solo si desea que en su documento aparezca el apellido de casada. Si se casó fuera de Mexico o los Estados Unidos, su acta deberá estar legalizada o apostillarla. Más información haga clic aquí

 

·            Pasaporte anterior para renovación: Si el pasaporte que va a renovar fue expedido con “observaciones”, deberá de cumplir con la condiciones señaladas para poder renovarlo. Pasaportes expedidos en territorio nacional antes del año 1995 y, pasaportes expedidos en las oficinas consulares antes del año 2006, se hará el trámite como primera vez.

 

Ahora ya lo sabes, toma tus precauciones y lleva todo lo necesario. ¡Suerte!




También te puede interesar:

Huracán "Bud" se forma en el Pacífico; "Aletta" pierde fuerza

Fiscalía del Edomex descubre huachicol en sótano de Palacio Municipal

El huracán Aletta ya es de categoría 2

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias