Con jugo de nopal, crean plástico biodegradable


Quien desarrollo el plástico es la académica mexicana Sandra Pascoe
Con jugo de nopal, crean plástico biodegradable

Por Redacción TVP

lunes, 11 de junio de 2018 11:43

Con el jugo del nopal, una planta de la familia de las cactáceas e ingrediente básico en la cocina mexicana, una académica mexicana ha creado un plástico natural biodegradable que podría disminuir la contaminación.


Sandra Pascoe, de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) en Guadalajara, oeste de México, desarrollo este plástico después de varios experimentos con este cactus tan utilizado en las ensaladas y en guisos tradicionales de México.


Al principio, experimentó con trozos secos de nopal, los cuales procedió a pulverizar y mezclar con algunos aditivos, pero el proceso era lento y las características físicas y químicas cambiaban mucho y el material se oxidaba rápidamente.

Asegura que el nopal tienen una consistencia muy viscosa que proviene de esos azúcares, de la pectina y de ácidos orgánicos y "esa viscosidad es lo que estamos aprovechando para que se pueda producir un material sólido", afirma.


En su laboratorio del Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniería, Pascoe hizo una mezcla del jugo del nopal decantado y sin fibra con glicerina, ceras naturales, proteínas y colorantes para crear una fórmula que se seca en planchas para obtener láminas de plástico delgadas.


La investigadora afirma que con el apoyo del campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, está en proceso de conocer las características de degradación de este plástico, es decir, en qué condiciones y cuánto tiempo tarda en descomponerse en un ambiente natural.

También te puede interesar:

México, "Lo político en el arte"

Convocan a la Competencia Internacional de Piano NTD 2018

Abre la exposición colectiva Acontece lo etéreo en el MASIN

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias