Merkel y organizaciones internacional subrayan valor del multilateralismo


Justo dos días tras la crisis generada por el desplante del presidente de EEUU durante la cumbre del G7
Merkel y organizaciones internacional subrayan valor del multilateralismo

Por Redacción TVP

lunes, 11 de junio de 2018 12:26

Berlín, 11 jun (EFE).- La canciller Angela Merkel y los jefes de varias organizaciones internacionales subrayaron hoy en Berlín el valor del multilateralismo, justo dos días tras la crisis generada por el desplante del presidente de EEUU durante la cumbre del G7.

"No se trata sólo de un incidente en una cumbre, tenemos que preguntarnos por qué el resultado de las elecciones en EEUU fue el que fue, por qué en el Reino Unido ganó el 'brexit', porque está pasando lo que está pasando en Italia", declaró el secretario del OCDE, Angel Gurría.

"Hay gente que siente que el sistema no responde a sus problemas y estamos en un momento en que está en riesgo lo que hemos creado en los últimos cincuenta años", agregó.

Al encuentro informal -que se realiza anualmente desde hace diez años en Berlín por invitación de Merkel- asistieron, además de Gurría, la directora del Fondo Mnetario Internacional, Christine Lagarde, y el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo.

Asimismo participaron el director del Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder; la directora administrativa del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina.

En un comunicado conjunto, los participantes declararon que el objetivo común es "fortalecer la cooperación económica internacional", que consideran indispensable para hacer frente a los desafíos globales.

"Con esa meta seguimos comprometidos a reforzar la cooperación entre gobiernos, organizaciones internacionales y otros actores, incluyendo foros como el G7 y el G20", reza el comunicado.

Pese a que la coyuntura mundial sigue siendo buena y hay buenas perspectivas de crecimiento, los participantes en el encuentro advirtieron de que hay riesgos, entre los que destaca el aumento de las tensiones comerciales que dificultan la integración económica mundial.

El comunicado expresa también su preocupación por las tendencias proteccionistas y ante ello subraya el apoyo al comercio multilateral.

"El comercio internacional y los mercados abiertos son necesarios para crear impulsos de crecimiento en todo el mundo", según el comunicado.

En una comparecencia conjunta, los participantes en el encuentro subrayaron la importancia del multilateralismo.

"La cooperación global es el mandato de la hora. El mundo es interdependiente", dijo Georgieva.

Ryder, por su parte, invitó a hacer esfuerzos para reducir los temores que crea en mucha gente lo que se ha llamado "la cuarta revolución industrial" -la digitalización- y los cambios que ésta implica. 

rz/si

Notas de interés:

American Airlines cancela vuelos a Nicaragua debido a "distu...

Macri dice que quiere un Estado argentino que no sea "socio...

"La Barbie" es sentenciado a 49 años de cárcel por tráfico d...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias