Sigue el temor por agua contaminada en presa Huites por jales derramados


Los habitantes de diferentes comunidades de la sierra de Choix padecen sed por la problemática
Sigue el temor por agua contaminada en presa Huites por jales derramados

Por heidi osuna

lunes, 11 de junio de 2018 21:29

Como si fueran poco las afectaciones por las altas temperaturas que se registran en el municipio de Choix, habitantes de la ribera del río Fuerte atraviesan por una situación preocupante, una posible contaminación del agua tras derrame de jales de la presa Cieneguita de la mina Río tinto en el municipio de Urique, Chihuahua.

A una semana del incidente autoridades se han enfocado para que los jales derramados no sigan su curso a las agua del río, por tal hecho la Coepris ha recomendado de manera preventiva no consumir el agua de la presa Luis Donaldo Colosio, sin embargo los pobladores de diversas comunidades no tiene otra fuente de agua para el consumo humano.


Pese a la advertencia de las autoridades, los habitantes de las comunidades a la orilla de la presa, no han recibido apoyo con el abastecimiento del vital líquido para subsistir, lo que provoca que en las familias inicie a prevalecer la sed.

Tras el incidente habitantes han notado cambios en el color del agua de la presa lo cual los atemoriza, sin embargo la falta de agua los obliga a consumirla pese a las advertencias, poniendo en riesgo sus vidas.


Autoridades municipales y estatales ya trabajan en un programa de abastecimiento de agua a estas comunidades, aunado a las que ya se apoya por el tema de la sequía. Según datos de la Junta de agua potable de Choix se trata de más de 60 comunidades a las cuales se les lleva el vital liquido en pipas.


De manera preventiva la presa Luis Donaldo Colosio se encuentra cerrada. Habitantes de las comunidades y autoridades se mantienen a la espera de los resultados que arrojen los análisis que se han realizado al agua por parte de Conagua y Coepris, los cuales pudieran estas listos para los próximos días.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias