Cuba busca acceso universal a internet pero advierte de uso desestabilizador

Cuba es uno de los países más atrasados del continente americano en cuanto a conectividad a internet

Por Redacción TVP

Cuba busca acceso universal a internet pero advierte de uso desestabilizador
Loading...

Varadero (Cuba), 12 jun (EFE).- El ministro de Comunicaciones de Cuba, Maimir Mesa Ramos, aseguró hoy que los cubanos disfrutarán próximamente de "acceso universal a internet" pero advirtió de que la red no debe ser un "instrumento" para desestabilizar el país.

El ejecutivo cubano tiene "el objetivo específico de desarrollar la infraestructura de las telecomunicaciones (...) para lograr el acceso universal y el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)", expresó el ministro en un discurso en la ciudad noroccidental de Varadero.

Allí comenzó hoy el IV Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que reúne hasta el viernes a autoridades de los sectores público y privado con el objetivo de sentar las bases políticas para el avance de las TIC en la región.

Maimir Mesa afirmó que el Gobierno cubano tiene la "voluntad de desarrollar internet", aunque siempre "de acuerdo con nuestras posibilidades", ya que el país arrastra una "insuficiencia de infraestructuras" que atribuyó en parte al embargo económico que EE.UU impone a la isla desde hace casi seis décadas.

Cuba es uno de los países más atrasados del continente americano en cuanto a conectividad a internet, ya que solo 4,5 millones de ciudadanos (alrededor del 40 por ciento de la población) puede acceder a la red, según datos del Gobierno, y aún así lo hace de manera limitada, debido a restricciones técnicas y económicas.

El ministro expuso la visión del Estado cubano de que internet debe ser una "herramienta para lograr el desarrollo económico, promover la paz y el conocimiento, erradicar la pobreza y la exclusión social".

Agregó que la red no debe convertirse en "un instrumento para promover la guerra, el terrorismo, el intervencionismo, la desestabilización, la subversión y el unilateralismo", en una aparente referencia a las campañas online de grupos o gobiernos que se oponen al sistema vigente en Cuba desde la Revolución de 1959.

En esta línea, el ministro invitó a las autoridades políticas latinoamericanas y caribeñas a "colaborar en la prevención y mitigación de incidentes cibernéticos perjudiciales para la seguridad nacional e internacional".

Cuba aplica un programa de desarrollo de las telecomunicaciones impulsado por el Gobierno, que incluyó en una primera etapa la apertura de puntos wifi en 2015 posteriormente expandidos hasta sumar hoy más de 600 en plazas y parques públicos de todo el país.

Sin embargo, las tarifas de 1 CUC (un dólar) por hora de conexión hacen que conectarse a internet en lugares públicos sea prácticamente un lujo para la mayoría de los cubanos.

Desde marzo de 2017 el monopolio estatal cubano de las telecomunicaciones, Etecsa, comercializa un programa de conexión en hogares a precios entre 15 y 70 dólares que siguen siendo inaccesibles para un amplio sector de la población, cuyo salario medio mensual no llega a los 30 dólares.

Dentro de su proceso de informatización, el Gobierno cubano también trabaja en la digitalización de los registros públicos, la puesta en marcha de la banca móvil y pasarelas de pago, prestaciones novedosas en un país donde aún predominan casi exclusivamente las transacciones en efectivo. 

aaf/lnm

Notas de interés:

Merkel llama a unidad en política migratoria, bajo presión i...

Asesor comercial de Trump pide disculpas a Trudeau por manda...

Raúl Castro pide a altos cargos de Partido Comunista enfocar...

Más en Internacional

Más en Internacional