Identificación de desaparecidos en México, proceso ineficiente


En la búsqueda de desaparecidos en México reina el caos por parte de los familiares ante los procesos de las Autoridades
Identificación de desaparecidos en México, proceso ineficiente

Por Redacción TVP

jueves, 14 de junio de 2018 9:51

Existen registros duplicados, pérdida de evidencias y no se conocen cifras de cuántas personas han sido encontradas a partir de miles de muestras de ADN recabadas por las autoridades. Colectivos de búsqueda de personas denuncian que los familiares sufren un doble drama: la angustia de no saber dónde están sus seres queridos y el enojo por las fallas en los procesos de localización.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en México hay cerca de 35 mil 200 personas sin localizar. Pero esta cifra no es confiable, pues según admite el Gobierno federal existen varios registros de una misma persona; es común que los familiares presenten denuncias ante varias instancias o en diferentes estados.


El Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, quien asumió el cargo en marzo de 2018, asegura que están depurando este padrón y creando una identidad digital de las víctimas que incluya, entre otros datos, fotografía, fecha de nacimiento y huella dactilar.

El nuevo registro, según la ley general en materia de desapariciones y promulgada en noviembre de 2017, tiene que estar listo el próximo año, pero se espera que hasta agosto próximo tenga un importante avance.

En enero del 2017, la Fiscalía de Justicia del Estado anunció que durante una búsqueda en un predio en el municipio de García localizaron fragmentos de restos humanos que permitieron la identificación de 56 perfiles genéticos. Cuando las integrantes de Fundenl llegaron al terreno en el que habían trabajado los peritos, hallaron muchos más fragmentos que no habían sido resguardados.

Otra de las inquietudes de las organizaciones civiles tiene que ver con la efectividad de las campañas de tomas de muestra de sangre o saliva a familiares de los desaparecidos, que realiza la Policía Federal.


Durante 2017, según informó la Comisión Nacional de Seguridad, se obtuvieron 5 mil 619 muestras de ADN en diferentes estados del país, pero hasta ahora no se ha informado si a partir de esas muestras se ha localizado a algún desaparecido.


También te puede interesar:

Tres sistemas tropicales provocarán lluvias en 31 regiones d...

Controlan desbordamiento en presa de la Olla en Guanajuato

Iluminan monumentos de CDMX por ser sede de Mundial 2026

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias