Conte mantiene su reunión con Macron tras sus discrepancias por el Aquarius


De este modo se zanjaron las dudas sobre la vigencia de una cita que se confirma tras varios días de tensión diplomática entre Francia e Italia
Conte mantiene su reunión con Macron tras sus discrepancias por el Aquarius

Por Redacción TVP

jueves, 14 de junio de 2018 9:17

Roma, 14 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmó hoy su reunión de mañana en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras las tensiones a causa de sus críticas a la decisión de Roma de prohibir el desembarco de los inmigrantes del barco "Aquarius".

La presidencia del Gobierno italiano emitió un comunicado en el que informaba de que Conte almorzará el viernes con Macron en el Eliseo y posteriormente ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

De este modo se zanjaron las dudas sobre la vigencia de una cita que se confirma tras varios días de tensión diplomática entre Francia e Italia por las críticas a la gestión que Roma hace del flujo migratorio a través del Mediterráneo central.

Sobre todo por la polémica negativa de Italia y Malta de permitir el desembarco en uno de sus puertos de los 630 inmigrantes a bordo de la nave Aquarius de la ONG SOS Méditerranée, que ha tenido que poner rumbo al puerto español de Valencia (este), que los acogerá.

Una nueva y endurecida política, la del antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, que el mandatario francés denunció por su "cinismo" e "irresponsabilidad", lo que suscitó la ira de algunos exponentes del nuevo Gobierno en Roma.

Como gesto de este malestar, el ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, canceló la reunión programada para este jueves con su homólogo francés, Bruno Le Maire.

El primer ministro italiano habló este miércoles con Macron y éste "aclaró inmediatamente que no son suyas las palabras gravemente ofensivas para Italia y para los italianos surgidas en los últimos días" por autoridades francesas, según explicó hoy en su perfil de Facebook.

Por ello, "tras tomar nota de esta aclaración", decidió acudir a París para trasladar "la petición de Italia de una amplia colaboración y solidaridad a nivel europeo sobre la inmigración".

"Ha llegado el momento de dar vida a una política migratoria eficaz, que no vea solo a nuestro país gestionando las emergencias que afectan a muchos inmigrantes que alcanzan nuestras costas", consideró Conte.

El primer ministro llevará su reivindicación de cambio de reglas en materia de inmigración en la Unión Europea a París pero también a Alemania, el próximo lunes, cuando mantendrá un encuentro con la canciller Angela Merkel.

La nueva postura de Italia también ha sido defendida por el ministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, que apuesta por un eje con Alemania, Austria y Hungría para revisar las medidas sobre inmigración durante la presidencia austríaca de la UE, en el segundo semestre del año.

Salvini, también vicepresidente, defendió en su perfil de Twitter su idea de que cerrando los puertos a los inmigrantes se desincentiva a los traficantes de seres humanos y se reducen las salidas desde la descontrolada Libia.

"Lo hemos dicho durante años. Italia se ha despertado y no nos vamos a detener", proclamó, con la etiqueta "cerramos los puertos".

Mientras desde los palacios de Roma, en manos de la Liga y de los populistas del Cinco Estrellas, se delinea una nueva estrategia en este sentido, en el Mediterráneo central, la ruta migratoria más peligrosa del mundo, reina el desconcierto.

El buque de guerra de la armada estadounidense Trenton permanece desde el martes a la espera de que algún país le asigne un puerto para desembarcar a 40 inmigrantes que rescató tras un naufragio a unas veinte millas de la costa de Libia.

Un suceso letal para al menos doce personas cuyos cadáveres fueron avistados en el mar por los equipos de la nave, que este jueves se alejó de la zona de rescate mientras "se coordina con socios internacionales para determinar su disposición final", según un comunicado.

Por otro lado, la Aquarius continúa su largo viaje a España, con olas de tres metros y vientos de 35 nudos que hace difícil incluso mantenerse en pie, según relató a Efe uno de los cooperantes de SOS Méditerranée, Alessandro Porro, que se encuentra a bordo.

Además ha sido preciso variar la ruta y la nave, con los 630 inmigrantes a bordo, bordeará la costa oriental de la isla italiana de Cerdeña para "proteger el barco de las inclemencias del tiempo durante los próximos días", en su travesía hacia Valencia, donde serán recibidos con el estatus de refugiados. 

gsm/emm

Notas de interés:

Cuba celebra los 90 años del Che Guevara, el "insuperable" r...

Pompeo y Wang acuerdan no relajar sanciones a Pyongyang sin...

Las autoridades de Nueva York demandan a la Fundación Trump

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias