El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplica el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en Educación Preescolar, que tiene como objetivo conocer el dominio de un conjunto de aprendizajes clave de Lenguaje y Comunicación, y Pensamiento Matemático, al término de ese nivel educativo.
La aplicación de la prueba Planea se realizó en 767 escuelas distribuidas en las 32 entidades de la República Mexicana, participarón la directora del plantel o quien cumpla funciones de dirección, alumnos de los grupos de tercer grado de preescolar, educadoras de los alumnos seleccionados, y la madre, padre o tutor de cada alumno seleccionado.
Los estudiantes de preescolar no necesariamente cuentan con habilidades de lecto escritura plenamente desarrolladas al momento de concluir este nivel educativo. Por ello, uno de los principales retos de la evaluación es realizarla haciendo uso de interacciones verbales con los niños, representando situaciones de la vida cotidiana en las que ellos deben poner en práctica las habilidades a evaluar.
La aplicadora trabaja individualmente con cada niña o niño. Estodistingue a Planea de las pruebas anteriores aplicadas en ese nivel.
También te puede interesar